“Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADOC) somos el sistema neural de la asistencia hospitalaria”

Los próximos días 9, 10 y 11 de julio tendrá lugar en Aranjuez, Madrid, el XVII Congreso Nacional de Documentación Médica que, en palabras del presidente del Comité Organizador y profesor del Ciclo de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias de nuestro centro de Formación Profesional “San Juan de Dios”, Alberto Romero, “es el foro científico más importante, a nivel nacional, de las profesiones vinculadas a la admisión o gestión de pacientes hospitalaria, a la documentación clínica y la información asistencial”.

A continuación, nuestro profesor de las asignaturas de Gestión de Pacientes y la de Archivo y Documentación Sanitaria, de 1º del Ciclo de Grado Superior, además de presidente de la Sociedad Madrileña de Admisión y Documentación Clínica (SOMADOC) y jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario del Tajo (Aranjuez, Madrid), nos responde a preguntas tan interesantes como los puntos clave de este Congreso y el gran valor del profesional de Documentación y Administración Sanitaria en los centros hospitalarios.

 

¿Por qué este Congreso?

El XVII Congreso Nacional de Documentación Médica es el foro científico más importante, a nivel nacional, de las profesiones vinculadas a la admisión o gestión de pacientes hospitalaria, a la documentación clínica y la información asistencial.

La Sociedad Madrileña de Admisión y Documentación Clínica (SOMADOC) en colaboración con la SEDOM (Sociedad Española de Documentación Médica) tiene los días 9, 10 y 11 de junio de 2022 este gran reto organizativo, que sin duda será una oportunidad y esperamos que una gran experiencia para los asistentes.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este encuentro?

Se trata de un congreso nacional acreditado e inaugurado desde la Consejería de Sanidad de Madrid y se desarrollará con un programa científico lleno de conferenciantes y ponentes de reconocido prestigio. No podría destacar ninguna ponencia por encima de otra, puesto que todos y cada uno de los ponentes son personas de gran relevancia y enorme experiencia. Por comentar algunos puntos interesantes: habrá una Conferencia Internacional de IFHIMA (International Federation of Health Information Management) donde se nos presentará la Clasificación Internacional de Enfermedades 11 ( CIE-11), que es la evolución de la CIE-10, utilizada para codificar y traducir el lenguaje médico a códigos alfanuméricos, necesarios para estandarizar y homogeneizar los datos sanitarios. También desde el punto de vista organizativo, tendremos el curso- taller “del dato clínico a la medicina de las 4P”, organizado desde Data & Analitycs de Quironsalud  y por otro lado habrá 4 mesas con ponencias y comunicaciones científicas seleccionadas  orales y en formato póster, que optarán a premios.   

Aparte del programa científico, tendremos por supuesto tiempo de ocio y podremos disfrutar del final de la primavera en la Real Villa de Aranjuez (Madrid), conoceremos su gastronomía y patrimonio y podremos realizar una visita organizada al Palacio Real. La cena del congreso se hará en el Palacio de Silvela, que esperamos sea del agrado para todos los congresistas.

¿Qué aporta con respecto a otros años?

Este congreso no se ha podido celebrar desde el año 2019 debido a la pandemia Covid-19, tenemos mucha ilusión con encontrarnos de nuevo, con poder contar nuestra experiencia tras estos 2 años tan duros y complejos.

Existe una mesa dedicada en exclusiva al impacto de la pandemia Covid, con destacados ponentes que nos contarán sus experiencias en el momento de crisis sanitaria más complejo que hemos vivido a nivel mundial. Pero no solo hablaremos de Covid, también discutiremos sobre temas de actualidad como la importancia de los datos sanitarios y su necesidad de evolución y adaptación, veremos el valor actual del dato y la necesaria calidad del mismo, así como el futuro de nuestra profesión hacia la interpretación de los datos y la búsqueda de patrones. Entre otros temas generaremos puntos de información de las últimas publicaciones y conoceremos tecnología de la información y multitud de experiencias de gestión de pacientes y documentación clínica.

En definitiva, se ha desarrollado un programa científico con los temas más actuales, con el apoyo inestimable de los patrocinadores, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la SEDOM y de la SOMADOC.

¿A quiénes va dirigido?

Principalmente va dirigido a las profesiones de médico de admisión y documentación clínica, a técnicos en documentación y administración sanitarias, enfermeros de gestión de pacientes, administrativos del Servicio de Admisión y todas aquellas personas relacionadas con la gestión sanitaria y la atención al paciente.

Se requiere de un alto grado de conocimiento científico y formación para el desempeño y capacitación de los médicos y enfermeros de admisión y de los técnicos en documentación sanitaria y este congreso es el foro más idóneo para generar ese caldo de cultivo, posibilitando el intercambio de experiencias entre los diferentes asistentes y generando debates sobre las últimas novedades y el futuro inmediato. Estas experiencias forjan conocimiento y nos hacen ser más conscientes de la importancia y desarrollo de nuestras funciones.

¿Los alumnos de Documentación, qué pueden aprender-obtener de este Congreso?

Los alumnos pueden encontrar en este congreso el conocimiento de diferentes líneas de proyección de su futuro, entender de una forma más práctica y clarificadora el fin de su profesión, establecer contactos con diferentes compañeros de otras comunidades autónomas y, sobre todo, continuar formándose en la diversidad de su futura profesión.

La formación en Documentación y Administración Sanitarias es una gran desconocida. ¿Cómo la definiría? ¿Cuáles son sus funciones y por qué es tan importante?

Las profesiones vinculadas a los servicios de Admisión y Documentación Clinica (SADOC) son ampliamente desconocidas, a pesar de su existencia en todos los hospitales y la importancia de sus funciones. Los SADOC aglutinan tres pilares fundamentales dentro de la coordinación organizativa de los procesos asistenciales en los hospitales:

  1. La admisión o gestión de los pacientes,  gestión necesaria para que el acceso de los pacientes a las prestaciones sanitarias se haga de una forma ordenada y con equidad, con la gestión e las agendas médicas y de las citas, la organización con Atención Primaria y con otros centros sanitarios, la gestión de camas y de ingresos, altas y traslados, la gestión de las urgencias, de la lista de espera y la planificación quirúrgica, así como la comunicación al registro de neonatos o la gestión del transporte sanitario entre otros.
  2. La documentación clínica, pilar donde desarrollamos la gestión de la historia clínica electrónica, de los derechos ARCO de acceso a la historia clínica, la gestión de la documentación clínica en papel y su archivo, si existe, y la codificación clínica o traducción de diagnósticos y procedimientos que realizan el paciente de un lenguaje natural a códigos.
  3. La gestión de la información clínica asistencial con la elaboración e interpretación de datos sanitarios e informes.

Los Técnicos en Documentación y Administración sanitarias tienen una formación reglada a través del Real Decreto 768/2014 con un temario definido por el Ministerio para que la capacitación de esta profesión sea adecuada e idónea. A mí me gusta decir a mis alumnos de San Juan de Dios, a la hora de explicar su trabajo, que van a ser profesionales altamente formados en gestión hospitalaria e historia clínica y traductores del lenguaje médico a códigos.

El Médico de Admisión y Documentación clínica es una profesión muy desconocida, a pesar de haber pasado 21 años desde su regularización. Reconocida esta categoría profesional a través del Real Decreto 866 /2001, los médicos que nos formamos y trabajamos en ello somos muy escasos y los formadores y docentes de este campo, si cabe, aún más.

Todos nos encontramos muchas veces con el reto recurrente de tener que explicarle a un desconocido en qué consiste nuestra profesión, la mayoría de las veces la forma de llegar a estas profesiones y desarrollar estas funciones es muy diversa y se confunde erróneamente con una gestión no médica.

En mi caso particular, soy médico de admisión y documentación clínica y jefe de servicio desde hace más de 15 años. Siempre digo que, para mí, ha sido una profesión vocacional que he tenido la suerte de poder desarrollar desde el inicio de mi carrera médica. Aun siendo estudiante de medicina pude acceder a un curso básico de codificación clínica que captó mi atención desde el primer momento y ya no me he bajado del barco, jamás me hubiera imaginado que terminaría ejerciendo esta profesión y siendo por oposición médico de admisión, dando docencia y cursos de actualización sobre gestión de pacientes y documentación clínica o luchando por una unión profesional tanto a nivel autonómico como nacional. Tengo impregnada la necesidad de trasladar la importancia de nuestra profesión y defenderla y estandarizarla y un enorme deseo de que en un futuro cercano seamos más conocidos por los usuarios.

Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADOC) somos, de alguna manera, la sala de máquinas de los hospitales, el sistema neural de la asistencia hospitalaria, pero debemos darnos más a conocer y exportar nuestro trabajo, por ejemplo en estos congresos científicos.

Y no quiero dejar de resaltar que la gestión realizada por los SADOC durante la pandemia Covid ha permitido asumir el colapso del sistema, desarrollando procesos tan complejos como la gestión de camas y traslados, la organización de las citas, la emisión de los datos Covid y un largo etcétera de funciones indispensables en el día a día de la gestión hospitalaria.

¿Cuál es la aportación de este tipo de congresos a los profesionales y/o la sociedad?

El futuro de la asistencia sanitaria requerirá mantener un alto grado de formación, calidad y seguridad clínica entre los profesionales. Nos encontramos con la necesidad cada vez mayor de adaptarnos a los medios digitales y a la alta tecnología de la información, en el beneficio del paciente y del usuario del sistema sanitario.

Estos foros de intercambio de conocimiento en gestión sanitaria, gestión de pacientes, historia clínica electrónica, datos asistenciales, etc, son “las semillas” del carácter científico de nuestra profesión. Las experiencias de las ponencias, de las comunicaciones y los debates se convierten en las verdaderas raíces de nuestra estructura científica, o, dicho de otra manera, menos metafórica, aumentan la pasión por nuestra profesión, lo que repercute en nuestro entorno y al final en el paciente.

No disponemos de tantos foros para realizar intercambios de nuestro conocimiento y esta es una oportunidad en el centro de España, no nos lo podemos perder.