Formación en Sexualidad y Discapacidad

Una de las características del centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” de Ciempozuelos es la formación integral y, sobre todo, la formación en valores. Más allá del temario curricular que se imparte en cada ciclo formativo.

La dirección y coordinación es consciente de lo importante que son, la experiencia y la  formación práctica de los alumnos, y que es así como realmente se aprende a proporcionar a la persona atendida, los cuidados necesarios. Siempre desde un buen aprendizaje previo.

Por este motivo, desde hace ya cinco años, se imparte en los Ciclos de Auxiliar de Enfermería, Integración Social y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el seminario “Sexualidad, afectividad en el ámbito de la discapacidad”.

Ángel García, experto en Educación e Información sexual, formado en Educación Social, formador en valores, y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), en la Fundación Instituto San José, perteneciente también a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es el encargado, cada año, de “hablar y compartir con los alumnos”, este tema tan importante y necesario a la vez.

Para Ángel "este seminario tiene el objetivo de  crear un espacio donde orientar e informar, para normalizar e integrar la sexualidad y su percepción desde nuestra propia vida, y así  mejorar la calidad de nuestra atención a los demás, también en ese aspecto. “Abordar la sexualidad del otro, tiene que ver con la propia concepción de nuestro yo, y de cómo me siento y me veo”. “Acceder a la intimidad de otra persona implica, necesariamente -añade este profesional sanitario-, entenderla tal y como es.  Entender para atender. Descubrir, en definitiva, las capacidades de todo ser humano para amar y sentir”.

Durante dos sesiones de cuatro horas cada una, busca, a través de las llamadas de atención, de los ejemplos y de la comunicación de vivencias y experiencias, aportar la visión integral de la persona a los estudiantes que el próximo año estarán trabajando en el ámbito de la discapacidad, ya sea física o intelectual.

“Que los futuros profesionales sanitarios y socio sanitarios puedan gestionar de manera adecuada determinadas situaciones que se les pueden plantear en el desempeño de su labor profesional, va en beneficio de la calidad asistencial”, nos explica Ángel García.

Metodología del Seminario

“Es fundamental la participación e interacción de los asistentes, todos podemos aportar”, apunta. El seminario consta de dos sesiones programadas para cada curso

La primera de ellas tiene una sesión teórico-dinámica, con diferentes dinámicas, en la que también se utiliza el cine como recurso didáctico, analizando una serie de cuestiones cuyo fin es visualizar conductas, actuaciones, etc.

Durante la segunda sesión se aborda la afectividad y la sexualidad, también desde la visión propia de una persona con discapacidad intelectual. Con la experiencia del profesional como guía, vamos descubriendo los comportamientos, también actitudes que van surgiendo, y así se nos ofrecen las claves y estrategias para el tratamiento y abordaje de la persona en toda su integridad.