Un año más, el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios ha llevado a cabo el taller de Risoterapia con los alumnos del ciclo de grado medio de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Gracia Ordóñez, profesora de PSAP, lleva años realizando este taller que tiene como objetivo “desbloquear, desinhibir y fomentar la unión del grupo, jugando y realizando diferentes dinámicas para favorecer la risa, espontánea o ensayada, ya que esta genera y aporta numerosos beneficios mentales, emocionales y físicos”. Otro de los objetivos es que los alumnos, a partir de la experiencia, quieran saber más y aplicarla a su futuro, tanto profesional como personal.
Este taller surgió de la complicidad de Gracia con sus alumnos. “Siempre me decían que mis clases eran muy divertidas, y que se pasarían toda la tarde conmigo solo por mis ocurrencias… Éste es el motivo por el que comencé el estudio de la risa y la preparación del taller”.
Para la docente, el éxito de esta formación puede radicar en ser una actividad diferente, al aire libre, en la que no se tiene que demostrar ni retener nada. “Sólo disfrutar y pasarlo bien”, insiste. “Después de un curso lectivo con mucha carga, desean el descanso, y si lo que les propones es la risa, no hay modo de que esa actividad salga mal”, explica.
Ante la pregunta de si ahora es más necesario este taller que antes de la pandemia, Gracia Ordónñez afirma que la risa es necesaria e imprescindible siempre. “No es que ahora sea más necesaria, es que se echaba mucho de menos reír a carcajadas y hacerlo en grupo. Hemos pasado un año muy duro, y lo necesitaban”.
Reconoce que la sesión, de dos horas de duración que siempre se alargan por el interés que muestran los alumnos, se ha visto modificada por el uso de las mascarillas y las distancias. “Una de las situaciones que más dolor me genera es el uso de la mascarilla en el hospital y en las clases. Que no puedan ver tu expresión, tu sonrisa, ese gesto tan humano y que tanto reconforta…..es realmente, en mi caso desesperante. No sabes lo mucho que ayuda una sonrisa en ciertas situaciones”, la menta..
Metodología
La metodología que se usa es principalmente activa, lúdica y motivadora, ya que necesita al grupo para fluir. En el taller nada queda en manos del azar, desde la música que acompaña la actividad desde el comienzo, hasta el orden de las dinámicas. Todo está calculado.
Se suele comenzar con unas nociones básicas de la risa, a modo de breve introducción teórica y después se pasa directamente a la acción. En cualquier caso, se pueden ir modificando las actividades en función de la respuesta del grupo. Para finalizar se suele realizar una dinámica de relajación, bajando pulsaciones y dando tiempo para interiorizar lo vivido
Durante el tiempo que dura el taller se realizan juegos y dinámicas, que son escogidas dependiendo de los grupos, siempre acompañado de música, con el fin de vivenciar una actividad diferente, más lúdico festiva y como “guinda” al final del curso.