Nuestro profesor Basilio López escribe “Te escucho, te entiendo, te ayudo”, un libro que humaniza la asistencia sanitaria

 

La asistencia sanitaria es mucho más que el cuidado de la salud a través de diagnósticos, pruebas y tratamientos. El cuidado al paciente cada vez más necesita poner en práctica términos como la empatía, la accesibilidad y la emoción. Esto es lo que la experiencia le ha demostrado a Basilio López, profesor de Imagen para el Diagnóstico en el Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” de Ciempozuelos, y lo que le ha motivado a escribir el libro “Te escucho, te entiendo, te ayudo. Atención al paciente en radioterapia”.

¿Qué debemos comunicar o transmitir a nuestros pacientes para que perciban que la atención que han recibido es buena? Ésta es una de las preguntas que para el autor, técnico de Radioterapia en el Hospital de Fuenlabrada, es imprescindible hacerse para conseguir el objetivo en la atención sanitaria. “Porque nuestra finalidad, por supuesto, es mejorar su salud pero esto no debe hacerse olvidando el bienestar emocional que juega un papel fundamental en la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Como profesor del Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios”, en Ciempozuelos, para él era importante transmitir a sus alumnos los valores de la Orden Hospitalaria, entre los que destacan la humanización y la hospitalidad. “Los alumnos deben ser conscientes -explica López- de que el paciente debe ser el centro de todo, el eje de nuestra atención sanitaria, algo que caracteriza (y diferencia), sin duda, el estilo de los profesionales formados en San Juan de Dios”. Pero, como psicólogo, explica en el libro, es consciente de que el ser humano está diseñado para ayudar a los demás y, paradójicamente, también para mirar hacia otro lado.

Por este motivo, durante el proceso de creación de “Te escucho, te entiendo, te ayudo”, fue cada vez más consciente de la importancia que tendría para el profesional sanitario este libro ya que, en muchas ocasiones, “el día a día nos hace olvidar lo fundamental en el cuidado al paciente, que es el paciente en sí mismo, su persona en su totalidad, no sólo la parte física”.

Para un paciente oncológico o con cualquier otra patología, la atención recibida, el sentirse escuchado, atendido, es vital para su salud mental, que repercutirá en la física. “Algo tan aparentemente sencillo como puede parecer escuchar a nuestro paciente, nos hace, de forma directa, estar ayudándole sin darnos cuenta” recalca López. De ahí la importancia de esta obra.

 

Psicología, empatía y práctica

La primera parte del libro está enfocada a entender la mente humana. Como psicólogo desde hace 26 años,  Basilio López explica cómo nuestra mente procesa la información, percibe la realidad y toma decisiones. “Hoy sabemos que, con frecuencia, primero tomamos una decisión y después encontramos una explicación para justificar eso que hacemos”, aclara.

“Teniendo esto claro -añade-, es esencial disponer de una referencia clara de lo que debemos transmitir a los pacientes”. “Te escucho, te entiendo, te ayudo” es una parte importante del segundo bloque. Y, por último, esta obra se centra en la atención al paciente en radioterapia y en ese nexo tan especial que se establece entre el paciente y el técnico de radioterapia, que le acompaña en tantas sesiones durante su tratamiento.

“Observar que los escuchamos, sentir que los entendemos y percibir señales claras de que vamos a ayudarles -incide Basilio López- es para los pacientes un indicativo claro de una atención de calidad”.

Este libro se convierte así en una referencia muy sencilla pero también muy eficaz que permitirá a los profesionales mejorar la calidad percibida por los pacientes en la atención que han recibido.