Especialízate en herramientas tecnológicas para aprender a sacar el máximo partido a tu trabajo a través de la explotación de datos

Por primera vez, el Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” de Ciempozuelos impartirá el Curso de “Formación en herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos de explotación de datos''.

Este curso surge de la necesidad de explicar cómo se genera valor a partir de los datos sanitarios ya que, en muchas ocasiones, todo el trabajo realizado se duplica o no se aprovecha de manera óptima por no conocer las herramientas adecuadas ni cómo usarlas de la manera más eficiente. En esta formación se dan conocimientos de almacenamiento (bases de datos), explotación de datos (hojas de cálculo) y herramientas avanzadas de tratamiento y explotación de información (BI, macros y AI).

1ª y 2ª parte

Debido a la gran cantidad de conocimientos ofertados se imparten dos cursos consecutivos. El primero tratará el entorno tecnológico en el ámbito clínico, las bases de datos y una introducción al tratamiento y la visualización de la información. El segundo curso comprende una ampliación del punto anterior, el trabajo colaborativo y la automatización y la ciencia de datos.

El alumno puede apuntarse al primero y, posteriormente, cursar el segundo para ampliar los conocimientos ya adquiridos.

Como señalan los profesores que lo imparten, “se trata de una formación eminentemente práctica, ya que cada tema consta de una introducción teórica y varias prácticas que ayudarán a familiarizarse al alumno con los datos y las herramientas tecnológicas estudiadas. El hilo conductor de todas las prácticas es el dato sanitario”.

Dirigido al profesional sanitario

El perfil al que se dirige es al profesional sanitario, ya sea codificador clínico, farmacéutico hospitalario o investigador. También es de gran utilidad para el profesional de documentación sanitaria y para el personal directivo.

Algunos de los objetivos de este curso son:

        Cubrir el gap que existe entre el conocimiento clínico del sanitario y los sistemas informáticos con los que trabaja a diario dentro del hospital o centro de investigación.

        Manejar las herramientas adecuadas para trabajar con cada tipo de dato clínico, aumentando la seguridad y acelerando la obtención de resultados.

        Almacenar datos de manera adecuada y segura para su posterior interpretación.

        Conocer y usar con agilidad herramientas de BI que nos permitirán explotar y visualizar información de manera avanzada, como, por ejemplo, montando cuadros de mando.

        Entender los distintos tipos de sistemas de inteligencia artificial y por qué es útil su aplicación en el ámbito sanitario.

        Ser capaz de identificar nuevas oportunidades en la aplicación de tecnologías emergentes a problemas del sector.