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Un seminario acerca nuevas técnicas y conocimientos a nuestros alumnos del Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría

Publicado por en feb 17, 2020 en Noticias | 0 Comentarios

El martes 18 de febrero tendrá lugar en el Centro de FP un seminario sobre radioterapia intraoperatoria, dentro de la asignatura Simulación del Tratamiento que imparte Ángel Sánchez Ballesteros. (Puedes consultar el programa aquí)

foto 3Esta formación dirigida a los alumnos de 2º curso del ciclo de Radioterapia contará con la intervención de ponentes especializados en ese campo y ofrece una oportunidad de ampliar conocimientos ya que no está en el temario del título, sino que ha sido a iniciativa del titular de la asignatura, como destaca Patricia Maurelos, jefa de estudios de este ciclo. .

La radioterapia intraoperatoria es una técnica que presenta multitud de ventajas en los tratamientos sobre el lecho tumoral/residuo microscópico o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, rechazando fuera del campo los tejidos sanos circundantes y evitando su innecesaria irradiación.

Como señala Ángel Sánchez, “no todos los servicios disponen de los medios para realizarla, y el motivo de ello es que la radioterapia intraoperatoria es un proceso quirúrgico en toda regla, lo que supone o bien desplazar al paciente (y a todo el campo estéril) al bunker, o bien hacer el recorrido a la inversa con un acelerador portátil de electrones”.

“Para que nuestros alumnos puedan llevarse una formación adecuada en esta técnica radioterápica -explica el docente-, contaremos con la colaboración de Ángela Fonseca Siles y de Alicia Ribalta Poyato (ambas Hospital Universitario Ramón y Cajal), técnicos con amplia experiencia en el campo”.

foto 2Durante el seminario también se tratará la radioterapia robotizada que se realiza con el sistema CyberKnife, el cual ofrece un tratamiento de máxima precisión (submilimétrica) para el tratamiento del cáncer. Esto supone un avance en el campo de la radioterapia ya que el sistema CyberKnife detecta y se ajusta de forma continuada a los movimientos del tumor, comprobando en todo momento su posición, además de todos los cambios en función de la respiración o el latido cardíaco.

“Hay muy pocos aceleradores Cyberknife en España -explica Sánchez Ballesteros-, por ello, este seminario potenciará la formación de nuestros alumnos de segundo, que podrán llevarse ideas generales sobre sus aplicaciones y un primer contacto en profundidad sobre el manejo de los mismos”.

 

Lidia Sánchez e Ignacio López, profesores del centro, presentan el manual “Fundamentos de la Técnica de imagen por resonancia magnética”

Publicado por en feb 12, 2020 en Noticias, Uncategorized | 0 Comentarios

“La Imagen por Resonancia Magnética (MRI) es uno de los grandes logros de la ciencia al servicio del diagnóstico”, afirma Ignacio López Moranchel, profesor de Fundamentos Físicos y Equipos y Protección Radiológica del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, en la obra “Fundamentos de la Técnica de imagen por resonancia magnética”.

Los profesores del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, Lidia Sánchez González e Ignacio López Moranchel, han presentado el primer manual de una colección sobre Técnicas y modalidades radiológicas que será publicada por la editorial Síntesis en los próximos años y que está coordinada por los profesores Patricia Maurelos Castell e Ignacio López Moranchel, consolidando así, desde el centro de formación, su contribución a la formación en esta área.

El objetivo de este libro, como señalan sus autores, “es servir de soporte teórico -practico en el aprendizaje y mejora profesional de los Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico (TSID) sobre el manejo de la resonancia magnética (RM), especialmente en la realización de diferentes protocolos de exploración, donde aparecen detalladamente las especificaciones técnicas de centrado y secuencias estándar utilizadas en ellos.”

Una especialidad con enorme potencial y demanda

La Imagen por Resonancia Magnética (MRI) es uno de los grandes logros de la ciencia al servicio del diagnóstico; conjuga la comprensión de fenómenos físicos complejos con la alta tecnología y una excelente resolución de imagen. Sus destacadas prestaciones clínicas, su implantación generalizada en hospitales de todo el mundo y los nuevos procedimientos y diseños de los equipos suponen que radiólogos, técnicos y otros profesionales sanitarios recurran cada vez con más frecuencia al uso de esta modalidad de adquisición de imágenes.

“Sin embargo, como señalan sus autores, a pesar de existir guías de indicaciones para solicitar pruebas de diagnóstico por imagen, en ocasiones se infravalora la capacidad diagnostica de otras técnicas de imagen (RX, TAC, ecografía, etc). Lo cual sobrepasa la capacidad de respuesta inmediata de los servicios de radiología, siendo necesaria la priorización de las solicitudes de RM atendiendo a la patología y gravedad del paciente.

En la actualidad, en todos los centros sanitarios está generalizado su uso y la formación de los técnicos en RM requiere de esfuerzo para asimilar los conceptos teóricos y su aplicación práctica en la imagen así como cierto tiempo de aprendizaje para conocer los diferentes protocolos de estudio y secuencias de adquisición de  imágenes.

Un manual elaborado desde la experiencia profesional

Este manual es una guía completa para profesionales de la salud que deseen profundizar en el conocimiento de los fundamentos y procedimientos técnicos de la resonancia magnética, proporcionando los  recursos necesarios para hacer un uso eficiente de sus posibilidades diagnósticas.

También está pensado para los estudiantes de ciclos formativos de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, ya que “resulta de gran utilidad una guía que aune los conocimientos teóricos y prácticos que acerque a los alumnos a la realidad del manejo de la resonancia magnética”, afirman López Moranchel  y Sánchez González.

Ambos destacan que se ha realizado desde la experiencia profesional y el análisis reflexivo de la bibliografía más destacada, priorizando aquellos contenidos que tienen mayor relevancia dentro de las competencias de los TSID.

El texto está estructurado en doce capítulos con gran cantidad de imágenes y esquemas que parten del análisis del fenómeno físico de resonancia, para continuar con detalladas descripciones de procedimientos técnicos fundamentales como la preparación de la exploración, la aplicación de técnicas de administración de los medios  de contraste, la realización de la prueba, la aplicación de ajustes de calidad de la imagen y la caracterización de las pruebas de resonancia magnética funcional e intervencionista.

“Este manual supone una nueva aportación al ámbito de la formación en técnicas radiológicas que se elabora por profesores del Centro de FP San Juan de Dios, y que se une a los publicados anteriormente en el campo de la radiología convencional, los fundamentos físicos del radiodiagnóstico y la protección radiológica”, concluyen sus autores.

Nuestros docentes, reclamo internacional y ejemplo de solidaridad

Publicado por en dic 12, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

Seminario internacional 3Los profesores del Centro de Formación Profesional tienen una trayectoria profesional importante, lo que hace que sean tenidos muy en cuenta como ponentes en diferentes congresos, simposios o jornadas.

 

Ejemplo de ello es Míriam Sánchez, profesora del Ciclo Superior en Documentación y Administración Sanitaria. Durante el mes de noviembre viajó a Arequipa (Perú), invitada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para impartir una Conferencia sobre la Neurociencia en las Ciencias Sociales. Además, también solicitaron su presencia para dar un Seminario Internacional sobre Neurociencia Social en los Modelos de intervención en Trabajo Social durante 3 días (21 horas) para profesionales y estudiantes del ámbito, lo que le ha dado la oportunidad de conocer el laboratorio de Neurociencia Social, y cuyo aprendizaje trasladará a los alumnos para compartir su experiencia.

 

 

 Visita a la Clínica San Juan de Dios en Arequipa

 

Visita San Juan de Dios 1Este viaje resultó aún más enriquecedor para la docente del centro, ya que aprovechando esta estancia visitó también la Clínica San Juan de Dios que existe en esta ciudad peruana.

 

A través de Belén Jiménez, responsable del voluntariado de Juan Ciudad ONGD y de la directora del centro de FP, Soledad Ferreras, ha podido visitar sus instalaciones y conocer la labor de la Orden en esta ciudad.

 

Su experiencia fue más que gratificante y como ella misma señala “no dudo de que volveré. Me encantó. el centro, el trato, la acogida y todo lo que allí se realiza”.

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El centro de FP San Juan de Dios pone en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía

Publicado por en jul 10, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

Todos los profesores del centro de FP trabajan en activo en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que les permite ser conscientes de que la especialidad de Imagen para el Diagnóstico está en continuo desarrollo y evoluciona a gran velocidad. Por eso, desde el centro de Formación Profesional San Juan de Dios se ha puesto en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), una formación que no se basa sólo en el repaso curricular, sino que aporta documentación complementaria y de gran apoyo al ejercicio profesional.

 

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Todo lo que tiene que ver con la ecografía ha vivido importantes avances en los últimos años, proyectándose el TSID como profesional especializado en este campo y en protocolos de exploración, de ahí la importancia de este tipo de cursos y de la formación continuada.

 

El curso, abierto para todos aquéllos que tengan el título, es semipresencial de 40 horas en total y se distribuye de la siguiente forma:

- Parte online: a través de la plataforma Moodle 24 horas/curso.

- Parte presencial: clases prácticas 16 horas/curso.

 

Se trata de un curso dinámico (puedes ver una simulación aquí)  impartido por profesionales del Hospital de Fuenlabrada, de la Universidad Pontificia de Comillas, de la Universidad de Alcalá de Henares, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, entre otros.

 

El objetivo del TSID es realizar exploraciones ecográficas protocolizadas, que sean reproducibles por otro profesional, bien sea MIR, radiólogo u otro TSID, siguiendo unos estándares de calidad establecidos por los especialistas de área y que permitan emitir un informe radiológico ajustado a la solicitud de la prueba.

 

Cada vez son más las Unidades Asistenciales de Diagnóstico y Tratamiento por la Imagen (UADTI) que precisan técnicos especialistas con conocimientos y experiencia en ultrasonido con la finalidad de trabajar formando equipo con los radiólogos de esa área.

 

El técnico que trabaja en ecografía está altamente condicionado a los protocolos normalizados de trabajo (PNT) y del procedimiento técnico, que han sido establecidos por consenso radiológico basados en la evidencia científica, en la literatura y sociedades médicas.

 

Con el concierto del ciclo superior de Radioterapia y Dosimitería, el centro de FP “San Juan de Dios”, tiene el cien por cien de sus titulaciones concertadas

Publicado por en jul 4, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

El próximo curso 2019-2020, el centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” tendrá concierto con la Comunidad de Madrid en el ciclo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Tras unos años impartiéndose de forma privada, la Consejería de Educación ha confirmado a la directora del centro, Soledad Ferreras, la adjudicación del concierto para el próximo curso académico.

De esta manera, tanto los ciclos de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a las Personas en Situación de Dependencia) como los de Grado Superior (Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias,Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) impartidos en el Centro son estudios concertados con la CAM. “El Centro de Formación Profesional San Juan de Dios,  en estos momentos, es el único centro que imparte esta titulación en la oferta de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Para nosotros es un reconocimiento a una luchainiciada en 2013 cuando la Consejería eliminó los conciertos para los grados superiores en nuestra Comunidad y es también un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad de nuestros estudios ”, afirma Soledad Ferreras.

El centro de FP “San Juan de Dios” utiliza por primera vez la Simulación Clínica de Alta fidelidad como método de enseñanza

Publicado por en abr 26, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

190426_SimulacionClinicaMiriamEl pasado 20 de febrero de 2019, se utilizó por primera vez en un Ciclo Formativo de Grado Superior del Centro de Formación Profesional Específica de San Juan de Dios en Ciempozuelos la metodología de aprendizaje basada en Simulación Clínica de Alta Fidelidad.

Esta consiste en que, a través de una situación o escenario, permite que los participantes vivan una experiencia a modo de representación de un acontecimiento real con el objetivo de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o acciones o comportamientos de los seres humanos (Lopreiato, 2016).

Dicha Simulación Clínica se realizó en el 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias. La profesora Míriam Sanchez Reyes, docente de la asignatura de Atención Psicosocial al Paciente de dicho ciclo formativo, junto al profesor David Fernández Ayuso, director de la Unidad de Simulación de Alta Fidelidad en Cuidados de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontifica Comillas, llevaron a cabo con los alumnos esta novedosa forma de aprendizaje.

La simulación clínica como método educativo ofrece una enseñanza activa, en donde los alumnos toman decisiones. Contribuye a adquirir y reforzar los conocimientos teóricos aprendidos, así como competencias personales para mejorar eventos difíciles o complicados que pueden aparecer en su práctica profesional. Todo ello de manera segura y controlada, vivenciando por parte del alumno una situación muy similar a la que tendrán en la realidad.

Siguiendo el proceso clásico de formación en simulación clínica, se realizaron tres escenarios de simulación clínica con su correspondiente análisis formativo (Debriefing) y evaluación del proceso. Objetivándose una gran acogida por parte de los alumnos, y siendo cada caso diferente con un nivel de intensidad creciente (menor intensidad cognitiva y emocional el primero y mayor intensidad el tercero), en relación a la atención y apoyo psicosocial que se le puede ofrecer a un paciente y sus familiares por parte de los técnicos superiores de documentación y administración sanitarias en un Servicio de Información y Atención al Paciente.

Tras cada escenario simulado se realizó su Debriefing oportuno, una de las partes más importantes del proceso, ya que abarca la discusión acerca del escenario concreto y las reflexiones sobre la experiencia vivida. Se analizaron y se compararon con la realidad los comentarios de los alumnos participantes en el escenario simulado, de los no participantes observadores del escenario, y de profesores instructores/facilitadores. Fomentando así el pensamiento crítico y su conexión de los conocimientos teóricos aprendidos de la asignatura durante el curso con la práctica.

Previamente a esta simulación clínica, el 70 por ciento de los alumnos no la conocían y nunca antes habían escuchado hablar sobre ella. La experiencia les ha sido muy satisfactoria, siendo valorada con una nota media de 9,81 sobre 10.

El cien por cien de los alumnos han considerado que es positivo y adecuado integrar en el programa docente esta técnica pedagógica, y creen que puede serles útil como alumno/a para integrar o aumentar el aprendizaje y retención de los conocimientos teóricos aprendidos. Igualmente, para la totalidad de los alumnos ha cumplido sus expectativas.

Además, el 75 por ciento de los alumnos consideran que se podría ampliar esta herramienta de aprendizaje también al 1º curso del ciclo, y el 81 por ciento considera que sería adecuado realizarlo una vez por trimestre. Por último, comentar que una vez realizada la simulación clínica, el cien por cien de los alumnos recomendaría este tipo de aprendizaje a otros alumnos u otros ciclos formativos.

Cómo trabaja un técnico de unidad móvil, en el ciclo de TAPSD

Publicado por en abr 25, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

20190222_173005Para ser técnico de unidad móvil en el servicio de Teleasistencia domiciliaria, es necesario estudiar el ciclo de grado medio en Técnico de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Su profesor, César López, complementa la formación teórica con seminarios prácticos para que los alumnos estén preparados a la hora de empezar en el mundo laboral.

En una de estas simulaciones se ha practicado cómo movilizar a un paciente traumático, cómo movilizar en bloque con control cervical, cómo realizar el protocolo de llegada al domicilio y atender la emergencia con profesionalidad, se les ha enseñado a colocar collarines, férulas, camilla de cuchara, tablero espinal, inmovilizador de cabeza, vendajes, control de hemorragias RCP (reanimación cardiopulmonar), uso del Desa (desfibrilador semiautomático), etc.. Todo el material del que una ambulancia dispone y que si conocen pueden colaborar con los técnicos en emergencias que llegan a atender y trasladar al herido, así como a hacer valoraciones de constantes e informar al operador de lo que ocurre en el domicilio y qué recursos se necesitan para ayudar al usuario a solventar la eventualidad. Las emergencias más comunes en Teleasistencia son caídas y emergencias por soledad, con distinta gravedad.

Como señala el docente, “es un trabajo dinámico en el que  para poder prestar la atención que un servicio de Teleasistencia requiere”.

 

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Enriquecedora visita al servicio de Radioterapia de la Fundación Jiménez Díaz

Publicado por en abr 23, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

IMG_3068Hace aproximadamente un mes los alumnos de primer curso de Radioterapia visitaron el servicio de Radioterapia de la Fundación Jiménez Díaz, donde fueron recibidos por el coordinador del servicio Ángel Sánchez-Ballesteros.

Tras una exposición inicial sobre “la importancia en la comunicación médico-técnico durante el tratamiento de un paciente en un servicio de radioterapia” guió la visita por las diferentes áreas del servicio. A lo largo del recorrido, los alumnos conocieron de mano del coordinador y de las técnicos Marina Castro y Marta De la Fuente el funcionamiento de los dos aceleradores lineales Sinergy (AG y BM), el equipo de alta tasa para braquiterapia, así como las modernas mesas HexaPOD con las que cuenta el servicio.

Durante la jornada, también pudieron observar cómo se realiza la adquisición, el contorneo y procesamiento de los datos dosimétricos por parte de las técnicos del servicio Érica Márquez y Shaila Martín, quienes proporcionaron explicaciones a nuestros alumnos y les permitieron interactuar con lo equipos.

Finalmente, el radiofísico José María Penedo, la oncóloga Daniela Goncalves y la enfermera María Sánchez hablaron sobre la importancia de la dosimetría y de la cooperación entre profesionales del servicio para proporcionar el tratamiento óptimo al paciente.

“Sin duda, una experiencia enriquecedora y de gran valor para nuestros futuros profesionales”, afirmaron Ignacio López Moranchel y Patricia Maurelos, docente y coordinadora de la asignatura, que estuvieron junto a los chicos durante toda la visita y compartieron conocimientos con los diferentes profesionales de la Fundación Jiménez Díaz.

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El Centro Docente San Juan de Dios de Ciempozuelos imparte las sesiones prácticas del Curso Básico de Metodología de investigación en Ciencias de la Salud

Publicado por en abr 12, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

email_FOLLETO_Curso Básico-2019_06-1Ya está disponible la inscripción al Curso Básico de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, organizado por la Comisión Provincial de Docencia, destinado a los trabajadores de la Orden Hospitalaria.

Este curso está compuesto de una parte teórica online y una parte práctica que se realiza Centro Docente San Juan de Dios (Ciempozuelos,Madrid) y puede cursarse de dos maneras.

Haciendo la inscripción con su matrícula correspondiente, con lo que se obtendrá, al finalizar ambas partes, la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La otra opción es realizar el curso de forma gratuita. De esta manera se tendrá acceso a la parte teórica online aunque  no se obtendrá la acreditación correspondiente.

El objetivo fundamental de esta formación es adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas que permitan al alumno diseñar y redactar un proyecto de investigación.

En este enlace está disponible el programa y toda la información del curso.

Los profesores Ignacio López y Patricia Maurelos, ganan el premio al mejor Proyecto de Investigación y también al mejor Trabajo de investigación del X Certamen de Fisioterapia “San Juan de Dios”

Publicado por en abr 9, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

davLos profesores del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios Ignacio López Moranchel y Patricia I. Maurelos Castell han recibido el premio al mejor Trabajo de Investigación del X Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios por el desarrollo de un novedoso proyecto técnico-educativo dirigido al ámbito de las ciencias de la salud.

Los profesores López Moranchel y Maurelos Castell que imparten las asignaturas de Fundamentos físicos y equipos, protección radiológica y Técnicas de radiología simple, respectivamente, presentaron también al citado concurso un trabajo de investigación sobre el uso de radioterapia de baja dosis como tratamiento de patología antiinflamatoria que también fue premiado como ganador en la categoría de Trabajo de investigación.

El proyecto, denominado Kinematic Lab, incluye el desarrollo de un conjunto de cinco aplicaciones para móvil (disponibles de manera gratuita para IOS y Android) que permiten realizar valoraciones funcionales en entornos clínicos y de readaptación física.Estas aplicaciones proporcionan herramientas de valoración útiles para profesionales de la fisioterapia, la traumatología o la readaptación, así como a personas que desean obtener medidas cinemáticas del movimiento corporal.

Las nuevas tecnologías  y sus aplicaciones en fisioterapia y readaptación física están cada vez mas presentes en el entorno clínico. Existen distintos dispositivos de valoración que permiten obtener datos sobre el estado de los pacientes. Hasta ahora, estos dispositivos pertenecían a lo que comúnmente se denominaban weareables, es decir, el paciente los llevaba en alguna parte de su cuerpo y el dispositivo registraba las magnitudes adecuadas.

La perspectiva académica del proyecto reside en el hecho de que el desarrollo de las aplicaciones es llevado a cabo por los alumnos de la asignatura de Biomecánica de la actividad física de la Universidad Pontificia Comillas a lo largo del curso, de esta manera, al concluir su formación pueden tener en sus teléfonos el resultado del trabajo realizado durante las prácticas disponible para ser utilizado en circunstancias reales.

El conjunto de aplicaciones desarrolladas por los profesores del CFPE San Juan de Dios, supone una gran aportación en el contexto de las apps aplicadas a valoración física y permiten obtener parámetros cinemáticos angulares, realizar valoraciones dinámicas de miembros superiores e inferiores (por ejemplo test de salto vertical), valorar el trabajo es suspensión con autocargas y medir ángulos mediante una aplicación goniómetro a partir de la grabación de un vídeo.

El proyecto ha contado además, con la colaboración de otros profesionales como Vicent Picó (físico) y Asap Global Solution (desarrollo software). Toda la información al respecto de su base teórica y uso puede consultarse el la web: www.kinematiclab.org así como descargarse de manera gratuita a través de Apple store y google play.

El acto estuvo presidido por el director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, SJ, y el coordinador de Docencia e Investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Calixto Plumed O.H.

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