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Los alumnos de 1º de los ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y de Radioterapia y Dosimetría asisten virtualmente a los Proyectos de Fin de Curso de sus compañeros de 2º

Publicado por en jun 15, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

Un año más, ha finalizado el curso y los alumnos de 2º del Ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y los alumnos de Radioterapia y Dosimetría han defendido sus Proyectos de Fin de Ciclo (PFC) en el Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios”.

 

Pero este añrepor SJD (62)o no ha sido igual a los demás. Este año además, se ha puesto a prueba en el Centro, como en todo el sistema educativo, el nivel de adaptación a las circunstancias sociales. “Pero, a pesar de la distancia entre los alumnos y profesores, ha habido más cercanía que nunca” señala Patricia Maurelos, jefa de estudios de ambos ciclos.

 

Desde el centro, todo el personal ha puesto en marcha sus ganas de avanzar, de generar conocimiento y de prosperar en la profesión.

 

La defensa de los PFC se han realizado a través de la plataforma WEBEX dónde han coincidido tanto los alumnos de 2º preparados para su presentación, como los alumnos de primer curso que han compartido con todos  esta maravillosa experiencia, como la califica Patricia Maurelos.

 

Preparación

 

Los alumnos ponentes han tenido reuniones previas para poder practicar con la plataforma de videoconferencias y el día de su defensa poder compartir su presentación sin nervios. A los alumnos de primero se les ha proporcionado el horario de las defensas, el enlace para acceder a la plataforma, la guía del proyecto que han seguido los alumnos este curso, los proyectos en PDF de sus compañeros para que los pudieran leer antes de la defensa y un formulario para completar una vez finalizada la sesión.

 

En este formulario se les ha pedido que respondiesen a las siguientes preguntas (Los resulados os los mostramos en próximas publicaciones), señalando del 1-5 el proyecto que más se ajustaba al enunciado, según su criterio:

 

repor SJD (102)1.   La defensa  se ha realizado de forma organizada, siguiendo el guion de: presentación, fundamentación teórica, justificación, metodología, resultados y conclusiones, en el proyecto ……

2.   La claridad en la exposición y dinámica de presentación me ha parecido mejor en el proyecto …….

3.   Los materiales utilizados para la defensa del proyecto han sido elegidos de forma apropiada, por el proyecto….

4.   El tema elegido es pertinente para la titulación y despierta tu interés profesional en el proyecto …..

5.   El que proyecto propone aspectos de mejora o relevantes para la profesión es …..

6.   En relación a lo anterior, el proyecto que mejor se ajusta a tus expectativas académicas es ….

 

Patricia Maurelos, ha querido dar las gracias a profesores-tutores, tribunal, alumnos ponentes y asistentes por esta experiencia tan enriquecedora. “Os esperamos en septiembre con vuestros temas para seguir superándonos cada curso. ¿Felices y merecidas vacaciones!”

 

TESTIMONIOS 3- “Tened paciencia con vosotros mismos y mostrar cariño a quienes atendáis”

Publicado por en may 19, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

Mi nombre es Eduardo Ibáñez Casamayor. Fui alumno en el centro y estuve en las aulas que estais ocupando ahora vosotros. queria aprovechar para explicarles y compartirles mi experiencia como alumno, compañero y estudiante.

Como alumno nunca quise destacar del resto de mis compañeros, como estudiante la verdad que tampoco fui especialmente brillante, aunque si diré que si saqué adelante el curso fue gracias al esfuerzo que puse en hacer todo de la mejor manera que podía, dedicaba muchas horas a estudiar, pues siempre me ha costado.

Estoy muy agradecido a los profesores que tuve por su comprensión, tiempo, paciencia, por todos los valores que me inculcaron para ayudarme a crecer como persona y sobretodo por el apoyo tan grande que me dieron siempre.

Como compañero siempre intente agradar al que tenia a mi lado, si me pedian ayuda la prestaba, intentaba transmitir alegria en todo momento, pues creo que así todo siempre se hace un poco menos cuesta arriba.

Cuánto me enrriquecieron las practicas en en centro de mayores, alli aprendi a escuchar, entender, dedicar mi tiempo y entrega a otras personas mayores que yo. Al mismo tiempo que ponia en practica todos los conocimientos teoricos que habia estudiado. Gracias al certificado de estudios pude ir a trabajar a Cádiz a una residencia donde seguí aumentando mi experiencia profesional durante el verano.

Actualmente sigo siendo el mismo que antes salvo que ahora me ha tocado vivirlo desde el otro lado, desde el del paciente ya que hace un año perdí la vista de manera repentina debido a una enfermedad genetica progresiva que no había dado la cara nunca antes. Esta situacion me ha llevado a entender el acto de confianza tan grande que hacen tanto las familias como los propios residentes del centro al poner sus vidas en nuestras manos.

Para mi este cambio a supuesto una readaptacion total desde el lado de la discapacidad, porque realmente no es lo mismo cuidar a alguien que dejar que te cuiden a ti en primera ppersona. Aunque como ya os había comentado antes, gracias a la fuerza de voluntad y a mi espiritu luchador, ahora mismo llevo una vida de lo mas normal dentro de mis limitaciones.

Queridos compañeros, aprovechar al maximo esta oportunidad que teneis de formaros bien, aprender todo lo que podais, ya que nadie os va a esnseñar nada aparte de vuestros profesores de lo que os encontrareis fuera de los libros.

La vida real es muy distinta a lo que estudies en la teoría aunque os apoyeis en esta para llevar a cabo vuestra labor en las practicas en el centro. Cuando esteis en las practicas tened paciencia con vosotros mismos, nadie espera que hagais las cosas a la perfección desde el minuto cero, mostrar cariño a las personas a las que atendais, ellas os lo agradeceran de mil maneras,escuchar con atención aunque te hayan contado lo mismo cien veces (¿acaso no hubo una persona que te repitió lo que eran las cosas, y no una sino mil veces, cuando eras pequeño para que lo aprendieras?).

Por ultimo, deciros que disfruteis del curso todo lo que podaís, es un tiempo muy bonito, con todas las cosas que compartireis,la convivencia diaria, los trabajos en grupo, y con todas las diversas actividades que propone el centro

Esforzaros, aprender, divertiros, pasarlo en grande.

Ánimo vale la pena!!!!

Cartelería frases_eduardo

 

TESTIMONIOS 2- “La formación en el centro SJD ha sido muy útil, y en especial ahora, lo relacionado con factores de contagio”

Publicado por en may 19, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

Esteban Navarro, que trabaja en primera línea frente al #coronavirus, obtuvo el título de Auxiliar de Enfermería (#TCAE) en el centro y hoy nos cuenta lo útil que ha sido para él la formación en San Juan de Dios.


“Me ha servido muchísimo todo el aprendizaje que tuve en San Juan de Dios. Sobre todo en la parte correspondiente a los factores de contagio que tanto estamos luchando; como en primera fila o retaguardia a esta pandemia tan dura y con incertidumbre que nos está dejando el Covid-19. Gracias a las actuaciones de control y a los protocolos de ejecución e incluso improvisaciones de defensa en momentos muy delicados”.

 

Esteban Navarro

TESTIMONIOS 1- “Nunca olvidaré la humanización en el trato al paciente que tanto nos enseñaban”

Publicado por en may 19, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

comenzamos una serie de testimonios de alumnos que han estudiado en el centro y que nos cuentan qué ha supuesto para ellos elegir esta formación. Algunos están ahora mismo al frente de la #pandemia en #España, otros viviéndola desde el extranejro.

Éste es el caso de Janise Vázquez: “La mejor decisión del mundo para mí ha sido hacer el ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería en San Juan de Dios, ya que me ha abierto puertas que nunca pensé que se abrirían. Terminé el ciclo formativo en 2018 y una vez finalizado estuve 6 meses trabajando en la Clínica Nuestra Señora de La Paz. Fue una experiencia única, los compañeros muy amables y siempre dispuestos a enseñarme en caso de duda.

Ahora mismo y lamentándolo mucho no estoy trabajando en España. Me encantaría estar allí ayudando más que nunca a mis compañeros. Trabajo en Alemania en una empresa que presta servicios de #enfermería a domicilio y he de reconocer que lo que nunca olvidare es la ·Humanización del trato con los pacientes, esa palabra que tanto hincapié nos hicieron desde el primer día y la que seguiré aplicando en #Alemania y en cualquier parte que vaya, siempre representando con orgullo a San Juan de Dios”.

 

Jenise Vázquez

Nuestros alumnos se acercan a la Protonterapia, una técnica novedosa que se empieza a practicar en España

Publicado por en mar 12, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

200312_ProtonterapiaEl pasado mes de febrero nuestros alumnos del Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría han tenido un acercamiento a la Protonterapia, una técnica novedosa en España y que aplicarán desde el comienzo de sus prácticas.

 

Para esta clase especial, los futuros profesionales de la radioterapia y la dosimetría contaron con Kevin Aguilar, que forma parte del equipo pionero en España con la aplicación de tratamientos mediante protonterapia.

 

Durante su ponencia “El técnico en Radioterapia es mucho más”; Aguilar aportó todos los consejos que consideró útiles para esta promoción, que en cuanto pase la situación del COVIF-19 comenzarán con sus prácticas.. Las palabras textuales del ponentes en este punto fueron “trataré de daros todos los consejos que yo eché en falta cuando comencé mis prácticas”.

 

Además, el profesional invitado reservó parte de la presentación para hacer un primer acercamiento de los alumnos a la protonterapia mediante imágenes y una explicación muy trabajada de las principales características de los tratamientos con estas partículas subatómicas.

 

Un seminario acerca nuevas técnicas y conocimientos a nuestros alumnos del Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría

Publicado por en feb 17, 2020 en Noticias | Comentarios desactivados

El martes 18 de febrero tendrá lugar en el Centro de FP un seminario sobre radioterapia intraoperatoria, dentro de la asignatura Simulación del Tratamiento que imparte Ángel Sánchez Ballesteros. (Puedes consultar el programa aquí)

foto 3Esta formación dirigida a los alumnos de 2º curso del ciclo de Radioterapia contará con la intervención de ponentes especializados en ese campo y ofrece una oportunidad de ampliar conocimientos ya que no está en el temario del título, sino que ha sido a iniciativa del titular de la asignatura, como destaca Patricia Maurelos, jefa de estudios de este ciclo. .

La radioterapia intraoperatoria es una técnica que presenta multitud de ventajas en los tratamientos sobre el lecho tumoral/residuo microscópico o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, rechazando fuera del campo los tejidos sanos circundantes y evitando su innecesaria irradiación.

Como señala Ángel Sánchez, “no todos los servicios disponen de los medios para realizarla, y el motivo de ello es que la radioterapia intraoperatoria es un proceso quirúrgico en toda regla, lo que supone o bien desplazar al paciente (y a todo el campo estéril) al bunker, o bien hacer el recorrido a la inversa con un acelerador portátil de electrones”.

“Para que nuestros alumnos puedan llevarse una formación adecuada en esta técnica radioterápica -explica el docente-, contaremos con la colaboración de Ángela Fonseca Siles y de Alicia Ribalta Poyato (ambas Hospital Universitario Ramón y Cajal), técnicos con amplia experiencia en el campo”.

foto 2Durante el seminario también se tratará la radioterapia robotizada que se realiza con el sistema CyberKnife, el cual ofrece un tratamiento de máxima precisión (submilimétrica) para el tratamiento del cáncer. Esto supone un avance en el campo de la radioterapia ya que el sistema CyberKnife detecta y se ajusta de forma continuada a los movimientos del tumor, comprobando en todo momento su posición, además de todos los cambios en función de la respiración o el latido cardíaco.

“Hay muy pocos aceleradores Cyberknife en España -explica Sánchez Ballesteros-, por ello, este seminario potenciará la formación de nuestros alumnos de segundo, que podrán llevarse ideas generales sobre sus aplicaciones y un primer contacto en profundidad sobre el manejo de los mismos”.

 

Lidia Sánchez e Ignacio López, profesores del centro, presentan el manual “Fundamentos de la Técnica de imagen por resonancia magnética”

Publicado por en feb 12, 2020 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

“La Imagen por Resonancia Magnética (MRI) es uno de los grandes logros de la ciencia al servicio del diagnóstico”, afirma Ignacio López Moranchel, profesor de Fundamentos Físicos y Equipos y Protección Radiológica del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, en la obra “Fundamentos de la Técnica de imagen por resonancia magnética”.

Los profesores del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, Lidia Sánchez González e Ignacio López Moranchel, han presentado el primer manual de una colección sobre Técnicas y modalidades radiológicas que será publicada por la editorial Síntesis en los próximos años y que está coordinada por los profesores Patricia Maurelos Castell e Ignacio López Moranchel, consolidando así, desde el centro de formación, su contribución a la formación en esta área.

El objetivo de este libro, como señalan sus autores, “es servir de soporte teórico -practico en el aprendizaje y mejora profesional de los Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico (TSID) sobre el manejo de la resonancia magnética (RM), especialmente en la realización de diferentes protocolos de exploración, donde aparecen detalladamente las especificaciones técnicas de centrado y secuencias estándar utilizadas en ellos.”

Una especialidad con enorme potencial y demanda

La Imagen por Resonancia Magnética (MRI) es uno de los grandes logros de la ciencia al servicio del diagnóstico; conjuga la comprensión de fenómenos físicos complejos con la alta tecnología y una excelente resolución de imagen. Sus destacadas prestaciones clínicas, su implantación generalizada en hospitales de todo el mundo y los nuevos procedimientos y diseños de los equipos suponen que radiólogos, técnicos y otros profesionales sanitarios recurran cada vez con más frecuencia al uso de esta modalidad de adquisición de imágenes.

“Sin embargo, como señalan sus autores, a pesar de existir guías de indicaciones para solicitar pruebas de diagnóstico por imagen, en ocasiones se infravalora la capacidad diagnostica de otras técnicas de imagen (RX, TAC, ecografía, etc). Lo cual sobrepasa la capacidad de respuesta inmediata de los servicios de radiología, siendo necesaria la priorización de las solicitudes de RM atendiendo a la patología y gravedad del paciente.

En la actualidad, en todos los centros sanitarios está generalizado su uso y la formación de los técnicos en RM requiere de esfuerzo para asimilar los conceptos teóricos y su aplicación práctica en la imagen así como cierto tiempo de aprendizaje para conocer los diferentes protocolos de estudio y secuencias de adquisición de  imágenes.

Un manual elaborado desde la experiencia profesional

Este manual es una guía completa para profesionales de la salud que deseen profundizar en el conocimiento de los fundamentos y procedimientos técnicos de la resonancia magnética, proporcionando los  recursos necesarios para hacer un uso eficiente de sus posibilidades diagnósticas.

También está pensado para los estudiantes de ciclos formativos de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, ya que “resulta de gran utilidad una guía que aune los conocimientos teóricos y prácticos que acerque a los alumnos a la realidad del manejo de la resonancia magnética”, afirman López Moranchel  y Sánchez González.

Ambos destacan que se ha realizado desde la experiencia profesional y el análisis reflexivo de la bibliografía más destacada, priorizando aquellos contenidos que tienen mayor relevancia dentro de las competencias de los TSID.

El texto está estructurado en doce capítulos con gran cantidad de imágenes y esquemas que parten del análisis del fenómeno físico de resonancia, para continuar con detalladas descripciones de procedimientos técnicos fundamentales como la preparación de la exploración, la aplicación de técnicas de administración de los medios  de contraste, la realización de la prueba, la aplicación de ajustes de calidad de la imagen y la caracterización de las pruebas de resonancia magnética funcional e intervencionista.

“Este manual supone una nueva aportación al ámbito de la formación en técnicas radiológicas que se elabora por profesores del Centro de FP San Juan de Dios, y que se une a los publicados anteriormente en el campo de la radiología convencional, los fundamentos físicos del radiodiagnóstico y la protección radiológica”, concluyen sus autores.

Nuestros docentes, reclamo internacional y ejemplo de solidaridad

Publicado por en dic 12, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

Seminario internacional 3Los profesores del Centro de Formación Profesional tienen una trayectoria profesional importante, lo que hace que sean tenidos muy en cuenta como ponentes en diferentes congresos, simposios o jornadas.

 

Ejemplo de ello es Míriam Sánchez, profesora del Ciclo Superior en Documentación y Administración Sanitaria. Durante el mes de noviembre viajó a Arequipa (Perú), invitada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para impartir una Conferencia sobre la Neurociencia en las Ciencias Sociales. Además, también solicitaron su presencia para dar un Seminario Internacional sobre Neurociencia Social en los Modelos de intervención en Trabajo Social durante 3 días (21 horas) para profesionales y estudiantes del ámbito, lo que le ha dado la oportunidad de conocer el laboratorio de Neurociencia Social, y cuyo aprendizaje trasladará a los alumnos para compartir su experiencia.

 

 

 Visita a la Clínica San Juan de Dios en Arequipa

 

Visita San Juan de Dios 1Este viaje resultó aún más enriquecedor para la docente del centro, ya que aprovechando esta estancia visitó también la Clínica San Juan de Dios que existe en esta ciudad peruana.

 

A través de Belén Jiménez, responsable del voluntariado de Juan Ciudad ONGD y de la directora del centro de FP, Soledad Ferreras, ha podido visitar sus instalaciones y conocer la labor de la Orden en esta ciudad.

 

Su experiencia fue más que gratificante y como ella misma señala “no dudo de que volveré. Me encantó. el centro, el trato, la acogida y todo lo que allí se realiza”.

Visita San Juan de Dios 2

El centro de FP San Juan de Dios pone en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía

Publicado por en jul 10, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

Todos los profesores del centro de FP trabajan en activo en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que les permite ser conscientes de que la especialidad de Imagen para el Diagnóstico está en continuo desarrollo y evoluciona a gran velocidad. Por eso, desde el centro de Formación Profesional San Juan de Dios se ha puesto en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), una formación que no se basa sólo en el repaso curricular, sino que aporta documentación complementaria y de gran apoyo al ejercicio profesional.

 

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Todo lo que tiene que ver con la ecografía ha vivido importantes avances en los últimos años, proyectándose el TSID como profesional especializado en este campo y en protocolos de exploración, de ahí la importancia de este tipo de cursos y de la formación continuada.

 

El curso, abierto para todos aquéllos que tengan el título, es semipresencial de 40 horas en total y se distribuye de la siguiente forma:

- Parte online: a través de la plataforma Moodle 24 horas/curso.

- Parte presencial: clases prácticas 16 horas/curso.

 

Se trata de un curso dinámico (puedes ver una simulación aquí)  impartido por profesionales del Hospital de Fuenlabrada, de la Universidad Pontificia de Comillas, de la Universidad de Alcalá de Henares, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, entre otros.

 

El objetivo del TSID es realizar exploraciones ecográficas protocolizadas, que sean reproducibles por otro profesional, bien sea MIR, radiólogo u otro TSID, siguiendo unos estándares de calidad establecidos por los especialistas de área y que permitan emitir un informe radiológico ajustado a la solicitud de la prueba.

 

Cada vez son más las Unidades Asistenciales de Diagnóstico y Tratamiento por la Imagen (UADTI) que precisan técnicos especialistas con conocimientos y experiencia en ultrasonido con la finalidad de trabajar formando equipo con los radiólogos de esa área.

 

El técnico que trabaja en ecografía está altamente condicionado a los protocolos normalizados de trabajo (PNT) y del procedimiento técnico, que han sido establecidos por consenso radiológico basados en la evidencia científica, en la literatura y sociedades médicas.

 

Con el concierto del ciclo superior de Radioterapia y Dosimitería, el centro de FP “San Juan de Dios”, tiene el cien por cien de sus titulaciones concertadas

Publicado por en jul 4, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

El próximo curso 2019-2020, el centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” tendrá concierto con la Comunidad de Madrid en el ciclo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Tras unos años impartiéndose de forma privada, la Consejería de Educación ha confirmado a la directora del centro, Soledad Ferreras, la adjudicación del concierto para el próximo curso académico.

De esta manera, tanto los ciclos de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a las Personas en Situación de Dependencia) como los de Grado Superior (Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias,Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) impartidos en el Centro son estudios concertados con la CAM. “El Centro de Formación Profesional San Juan de Dios,  en estos momentos, es el único centro que imparte esta titulación en la oferta de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Para nosotros es un reconocimiento a una luchainiciada en 2013 cuando la Consejería eliminó los conciertos para los grados superiores en nuestra Comunidad y es también un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad de nuestros estudios ”, afirma Soledad Ferreras.


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