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El equipo del programa de protección internacional visita a nuestros alumnos de TAPS e Integración Social y les acerca a la realidad de su profesión

Publicado por en nov 30, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

integracionsocial_refugiadosLos alumnos de segundo de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPS) y de primero de Integración Social en la asignatura de Promoción de la Autonomía han recibido la visita del equipo responsable del programa de protección internacional que se lleva a cabo en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Han podido conocer de primera mano en qué consiste el programa, los objetivos y las fases en las que se está desarrollando. Tanto Juan Carlos Gil, responsable del equipo, como Mohamed y Marina (Integradores Sociales) han destacado como objetivos fundamentales del programa: mejorar las condiciones de acogida e integración desde la perspectiva de la hospitalidad y asegurar la intervención adaptada a las especificidades de personas/familias dirigidas a su autonomía e integración (Vivienda y Empleo).

De esta manera, los alumnos han podido visibilizar una realidad futura de desempeño profesional en el campo de la Integración Social y ha supuesto para ellos un acercamiento a una de las múltiples facetas que pueden desarrollar en su futuro laboral.

Nuestros alumnos de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia practican el servicio de teleasistencia móvil a través del Whatsapp

Publicado por en oct 31, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

IMG_20181023_160119La asignatura “Teleasistencia” impartida por César López dentro del Ciclo de grado medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, ha realizado una práctica muy interesante con los alumnos de segundo en los exteriores del Centro Docente San Juan de Dios donde se ha practicado el servicio de teleasistencia móvil, también llamado TAM.

Esta práctica se realiza utilizando el servicio de ubicación en tiempo real que permite wasshapp para localizar y hacer seguimientos a los usuarios y ver si están en zona segura o zonas de peligro. Como se puede observar en las imágenes, se trata de una clase dinámica y práctica en la que es primordial asegurarse de que los usuarios están bien y no en zonas peligrosas, creando diferentes situaciones como caídas, problemas de movilidad en discapacidades físicas, desorientaciones, posible cercanía de agresores, etc… “Durante la práctica, señala el docente, a las personas las vamos a localizar y ayudar desde la distancia a través del teléfono desde la central que será la clase, movilizando los recursos más idóneos siguiendo los protocolos
establecidos”.

IMG_20181023_160348Como señala el docente, “la parte de teleasistencia móvil es muy importante para una persona con deterioro cognitivo leve o disminuciones físicas que les obligan a moverse en silla de ruedas o con muletas o cualquier otro problema asociado al envejecimiento”. Situaciones comunes como una calle en obras, un puente, una vía rápida, un río pueden ocasionar algún peligro para estas personas, “por eso desde Teleasistencia se tiene vigilada a la persona mediante GPS y si se encuentran fuera de la zona segura o en zona peligrosa es muy importante reaccionar a tiempo llamando al familiar cercano, a los recursos de la zona”, explica César López. “Esto -enfatiza- puede salvarla la vida o solventar ese  problema que le esté ocurriendo al mismo instante en el que le suceda”.

En este punto, hace mención especial a las personas que sufren violencia de género. “Simplemente saber que tienen alguien que les está ayudando desde la distancia les tranquiliza y aporta seguridad a su difícil día a día”, explica.

Los alumnos de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría se acercan a su realidad profesional a través de un seminario

Publicado por en oct 25, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

181025_seminario teleterapia2Los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de segundo año han realizado su primer seminario de la asignatura de Teleterapia. Con este seminario se intenta que los alumnos sean conscientes en primera persona de en qué consiste el trabajo del técnico en radioterapia mediante la colocación de pacientes.

Durante esta formación se les ha enseñado cómo sería la ubicación en la máquina de tratamientos de algunas de las patologías más habituales como puede ser el cáncer de mama, de próstata…

Cada alumno fue ocupando el lugar de paciente y el resto de los compañeros colocaban cada patología mediante unas marcas pintadas en el paciente, situaban mediante los láseres dichas marcas. En esta práctica fueron viendo cómo tienen que moverle para así poder saber cómo colocar a un paciente el día que realicen su formación en centros de trabajo.

Tras algunas recomendaciones, los dos grupos consiguieron colocar cada patología que se había decidido de forma satisfactoria y ellos mismos fueron pensando qué tenían que hacer en cada caso para la colocación perfecta.

Rebeca Márquez, docente de la asignatura, ha afirmado que “todos hemos salido muy satisfechos del seminario, y a los chicos les ha gustado mucho dada la utilidad que han visto para su futuro profesional”. “Es, sin duda, -afirma Márquez-, un acercamiento muy realista a lo que se encontrarán dentro de unos meses al realizar las prácticas y la autonomía desarrollada les ha dado mucha seguridad en sí mismos”.

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En las imágenes podemos ver cómo el grupo intenta colocar un brazo con los láseres en los puntos que se pintaron anteriormente.

La asignatura “Apoyo a la Comunicación” del Ciclo Técnico de Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia profundiza en el conocimiento del cerebro

Publicado por en oct 22, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

Un momento de la clase de Apoyo a la Comunicación.

Un momento de la clase de Apoyo a la Comunicación.

A lo largo del ciclo de Grado Medio Técnico de Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia (TAPS) se dan a conocer los diferentes sistemas de comunicación (sistemas aumentativos y alternativos), así como cualquier ayuda técnica que pueda facilitar la comunicación de aquellas personas que, debido a un trastorno, enfermedad, accidente…, han perdido el modo habitual de comunicarse o presentan dificultades en este área.

Para llegar a estudiar estos sistemas, se parte de una base teórica en la que se enseñan nociones básicas sobre comunicación y lenguaje, para ver después las bases neurológicas y anatómico-funcionales del lenguaje. En este apartado es donde corresponde estudiar el cerebro más a fondo, puesto que a lo largo del tema se ha enseñado el Sistema Nervioso Central deteniéndose especialmente en el cerebro, para estudiar minuciosamente las áreas corticales que intervienen en el lenguaje.

Por ello, Laura Trompeta, profesora de la asignatura “Apoyo a la Comunicación”, ha organizado varias clases prácticas donde las alumnas pueden ver el cerebro humano y sus distintas partes. “Hemos podido observar así -explica- la cisura interhemisférica, que divide la corteza en sus 2 hemisferios, así como las cisuras más importante (Rolando y Sylvio) y las 4 zonas o lóbulos que conforman la corteza cerebral. Asimismo, hemos situado las áreas del lenguaje más importantes, tales como el área de Broca, de Wernicke, el área de asociación auditiva o el área visual”. De este modo, se ha podido consolidar, a través de la experimentación, los aprendizajes que se han estudiado a lo largo del tema.

En palabras de la docente “esta actividad es de gran utilidad, ya que el tema de las áreas cerebrales del lenguaje es difícil para los alumnos debido a que son contenidos e información novedosa, con términos poco o nada conocidos y donde tienen que entender una estructura tridimensional y sus partes, pero plasmada en el papel”. “Por lo que, ver, tocar y experimentar con el cerebro les ayuda bastante a asimilar los conceptos”, concluye.

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Oferta de trabajo en Alemania

Publicado por en oct 3, 2018 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

A continuación os informamos de la demanda existente de auxiliares de Enfermería en hospitales y residencias de Alemania. Tienes toda la información en las imágenes.

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La asignatura de Fundamentos físicos y equipos del ciclo superior de Radioterapia y Dosimetría introduce los vídeos explicativos como complemento a la asignatura

Publicado por en sep 12, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

A partir de octubre, el Centro de Formación Profesional Sociosanitaria pondrá a disposición de los alumnos y de libre acceso, una serie de vídeos cortos que complementarán la asignatura de Fundamentos físicos y equipos, impartida por Ignacio López Moranchel.

Imagen de uno de los vídeos de apoyo impartidos por el profesor López Moranchel.

Imagen de uno de los vídeos de apoyo impartidos por el profesor López Moranchel.

Se trata de unos vídeo-resumen de los contenidos más relevantes de la asignatura de Fundamentos físicos y equipos que se imparte en los Ciclos de grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina Nuclear y de Radioterapia y Dosimetría. Como aclara López Moranchel, “no sustituyen una clase pero son un buen recurso para recordar los aspectos generales de los temas que se tratan en el curso”.

“La metodología es sencilla -explica-, la clásica pizarra en blanco y el profesor con un rotulador haciendo un breve repaso de aquello que puede caer en el examen

El objetivo es facilitar el aprendizaje ofreciendo un recurso permanente al que el alumno puede acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento: antes o después de una clase, incluso años después de haber cursado la asignatura.

“En todo momento he intentado –comenta el docente- que la información sea relevante, clara y breve. Es un material realizado desde la humildad y la buena voluntad que pretende ser una herramienta más en la formación de nuestros alumnos. Espero que resulte útil”.

Los vídeos van dirigidos a los alumnos del CFPE San juan de Dios, y a todas aquellas personas que estén cursando estas titulaciones y pueda servirles de ayuda. Podrán verse en el canal de Youtube de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y serán publicados los días 1 y 15 de cada mes a través de las redes sociales del centro: Facebook y Twitter.

 

Los futuros auxiliares de Enfermería, con la donación de órganos

Publicado por en may 30, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

IMG_9272Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios de Ciempozuelos han visitado el Hospital Infanta Cristina de Parla para conocer las experiencias de los profesionales involucrados en la donación de órganos.

Allí han profundizado en aspectos como la información, la concienciación y la educación para la salud, elementos de vital importancia para la promoción de la donación, donde la participación de los auxiliares de Enfermería es fundamental.

IMG_9263Las auxiliares del hospital Nuria Bragulat, Loli y Lola han hecho que la visita sea muy productiva, siendo las mejores guías para los alumnos, a los que han dedicado tiempo y esfuerzo. También el supervisor de la UCI Nicolás Quesada, la Dirección de Enfermería y la Gerencia han hecho posible el encuentro con los profesionales y la visita a las instalaciones.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos que el centro prevé repetir en próximos cursos.

La sexualidad en las personas con capacidades diferentes

Publicado por en may 21, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

sexualidad_discapacidadLos alumnos del Ciclo de Grado Medio de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios de Ciempozuelos han recibido formación sobre sexualidad en personas con discapacidad, a través de un curso impartido por Ángel A. García, de la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios, en Madrid.

Mediante cinefórum, dinámicas de grupo y el abordaje de casos prácticos, esta actividad formativa traslada a los estudiantes de forma práctica y amena la especial sensibilidad y la profesionalidad con la que hay que abordar la sexualidad en este grupo poblacional.

El curso invita a los alumnos conocer la temática y debatir los conocimientos acumulados, un intercambio que siempre es enriquecedor y que permite apreciar la evolución del año académico.

La identidad del Centro de Formación Profesional Específica San Juan de Dios, que apuesta por una formación integral auténtica, se ha visto reforzada por la buena acogida de los alumnos a este tipo de iniciativas, que aportan valor añadido al conocimiento académico.

Los trabajadores sociales sanitarios deben profundizar en el conocimiento del cerebro

Publicado por en abr 18, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

Miriam Sánchez Reyes, docente colaboradora en el ciclo de grado superior de Documentación Clínica y Administración Sanitaria del Centro de Formación Profesional Específica San Juan de Dios, ha publicado en la revista Psicosocial y Emergencias el artículo ‘Neurociencia moderna y estrés postraumático: aportaciones para mejorar la intervención desde el Trabajo Social Sanitario en los Servicios de Urgencias Hospitalarias’.

Imagen: https://neuronsandsynapses.wordpress.com/

Imagen: https://neuronsandsynapses.wordpress.com/

Aunque el trabajo, de acceso libre, se centra principalmente en el campo del Trabajo Social, la autora señala que “también es interesante para integradores sociales y, en general, para cualquier profesional sanitario y no sanitario que ejerza en el ámbito de la salud”.

Una de las conclusiones principales del artículo es que los trabajadores sociales sanitarios deben profundizar en el conocimiento del cerebro e integrarlo en su práctica diaria si quieren ser más efectivos y estar mejor preparados. “El campo de las neurociencias puede ser un nuevo ámbito profesional para expandir los conceptos de la profesión”, afirma Miriam Sánchez Reyes.

Consulta aquí el artículo completo.

Medio centenar de alumnos del Centro Docente participan en el Encuentro de Granada

Publicado por en mar 23, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

Medio centenar de alumnos del Centro Docente San Juan de Dios de Ciempozuelos participaron los días 17 y 18 de marzo en el XI Encuentro de alumnos de Ciencias de la Salud San Juan de Dios, celebrado en Granada.

Durante todo el fin de semana, los asistentes descubrieron la hospitalidad con los cinco sentidos, a través de diversas actividades. La jornada del sábado arrancó en el Hospital San Juan de Dios de Granada con el saludo de los directores. Después, los estudiantes hicieron tres talleres: dinámica de presentación de los centros, confección de la trama hospitalaria y profesión con los cinco sentidos.

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La comida se celebró en el patio del Hospital San Rafael, desde donde partieron a hacer el camino de San Juan de Dios. Utilizando la aplicación móvil ‘SJD en Granada’, recorrieron la Basílica, la Casa de los Pisa y más lugares emblemáticos de la vida y obra de San Juan de Dios en Granada.

El domingo, visitaron la Basílica de San Juan de Dios y asistieron a la eucaristía. Tras la comida de despedida, los alumnos regresaron a sus ciudades de origen, cargados de vivencias, nuevos conocimientos y recuerdos del encuentro.