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La adecuada formación del profesional sanitario es fundamental para los pacientes con cáncer

Publicado por en feb 1, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

Independientemente del momento evolutivo en el que se encuentre la persona en el transcurso de esta enfermedad, ésta siempre deja una gran huella en su vida y en la de su red de apoyo más cercano a nivel socioemocional. Hay pacientes que lo describen como un tsunami que ha pasado por sus vidas”, nos cuenta Míriam Sánchez, doctora en Trabajo Social y docente del ciclo de grado superior de Documentación Clínica y Administración Sanitaria del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios (Ciempozuelos, Madrid)

“Como profesionales sanitarios no podemos tratar a todos los enfermos de cáncer por igual, debemos tener presente su individualidad y, a pesar de que hay unos patrones que se repiten (dudas, miedos…) el primer contacto siempre es único, asegura Sánchez. “Desde el ámbito psicosocial de la persona, los aspectos a tener en cuenta la primera vez que se tiene contacto con una persona que padece cáncer, dependerá no de la enfermedad en sí, sino del momento en el que se encuentre la persona en el proceso de esa enfermedad,

Existencia de factores “promotores” del cáncer

La docente del centro de FP San Juan de Dios, afirma que “efectivamente, hay factores psicológicos “promotores” del cáncer, es decir, que intervienen en su desarrollo”. Desde su formación y experiencia considera que “el estrés psicológico es uno de los aspectos más estudiados. La depresión y el estado de ánimo también son factores clave que, además, influyen en la respuesta al tratamiento”.

Por otro lado, “el cáncer también afecta al funcionamiento psicológico, produciendo emociones como la tristeza, la rabia, la ansiedad o alterando la autoestima de la persona, reacciones normales ante esta enfermedad”.

Las mejoras en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes son evidentes debido a los constantes avances en este campo, pero los datos de mortalidad son importantes. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento a nivel mundial. En España, el informe sobre Unidades asistenciales del área del cáncer. Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad en el año 2013, señala que el cáncer es la segunda causa de muerte (27% del total) y la primera causa de años potenciales de vida perdidos (40% del total) además de uno de los motivos más habituales por los que se acude al hospital.

Profesionales bien formados, esencial

Su experiencia como docente, ha hecho que esta trabajadora social especialista en neurociencias vea fundamental formar a los que, en un futuro cercano, tendrán un contacto directo con estas personas que se encuentran en un momento personal delicado.

Los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria pueden trabajar en diferentes niveles asistenciales de la red sanitaria pública y privada, tanto en atención primaria como en especializada (hospitales y centros de investigación). Por ello, es fundamental formarles en la atención y orientación a los pacientes y a sus familiares, “aplicando técnicas de comunicación para la mejora de la calidad asistencial y su satisfacción”. Como ejemplo, el trabajo en un hospital en un Servicio de Información y Atención al Paciente, “donde muchos de los pacientes que se atienden son pacientes oncológicos y hay que estar preparado para ello”.

Los Técnicos en Documentación y Administración Sanitaria deben contar con las habilidades básicas para afrontar el primer contacto con el paciente y emplear técnicas básicas de comunicación adecuadas a la persona que padece cáncer. “Éste es un pilar básico para entenderles y ayudarles de manera más eficaz y ofrecerles así una atención más integral y de calidad”, aclara la docente del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Otra de las principales funciones de estos profesionales es la codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades, gestionar el archivo de las historias clínicas, gestionar la documentación sanitaria, realizar la gestión de ingresos, altas, etc. “Por lo tanto –explica Míriam Sánchez-, tener formación y conocimientos relativos a la enfermedad del cáncer puede contribuir a la priorización y agilización de cualquier gestión relativa a este tipo de pacientes en cualquier momento del proceso evolutivo de su enfermedad”.

En el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde la formación en humanización y el trato individualizado al paciente es una de sus señas de identidad, se enseña este cuidado al paciente oncológico desde tres vertientes complementarias. “Una –enumera Sánchez-, la teórica. sobre los diferentes estilos de comunicación que existen en el ámbito sanitario, focalizándonos en un estilo de comunicación centrado en el paciente que incluya una escucha activa y que favorezca una relación de confianza, para que el paciente con cáncer perciba la ayuda y apoyo emocional por parte del profesional. Posteriormente se les enseña cómo establecer una adecuada relación con el paciente y su red de apoyo: sabiendo escuchar, intentando conseguir que el paciente colabore, entendiendo sus emociones, etc. Y, por último, se exponen ejemplos de casos prácticos para debatir o se utilizan materiales multimedia que permiten favorecer una crítica constructiva, alternativas o fallos encontrados en la atención con los pacientes y la aplicación de lo aprendido”.

Características psicosociales del paciente oncológico

El cáncer puede tener diferentes localizaciones anatómicas (piel, mama, próstata, colon, pulmón, hígado, estómago, etc.), y según esa localización, una incidencia y una tasa de mortalidad según el sexo de la persona que lo padece. Pero a nivel psicosocial, las características generales que suelen presentar los enfermos oncológicos son: estrés psicológico prolongado (en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y toda la evolución de la enfermedad) tanto en el paciente como en sus familiares; sufrimiento emocional y/o espiritual también del paciente y de sus familiares; trastornos del estado de ánimo y ansiedad; miedo a la muerte, a la imagen corporal, al cambio en las relaciones familiares y sociales; diferentes estilos de afrontamiento y estrategias de adaptación a la enfermedad dependiendo por un lado de la propia enfermedad (tipo de cáncer, estadio de la enfermedad, pronóstico…), de la situación sociofamiliar y, por último, de factores propios del paciente (capacidad de adaptación, personalidad…).

Conociendo más sobre la Discapacidad Intelectual

Publicado por en ene 23, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

190121_charladiscapacidadintelectual_2Diciembre es el mes de la Discapacidad. Con motivo del Día Internacional el 3 de diciembre, el Centro de Formación Profesional tuvo una visita muy especial. Residentes y profesionales del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde cerca de 500 camas están destinadas al tratamiento de personas con discapacidad intelectual, dieron una charla de sensibilización a los alumnos de primero de todos los ciclos, tanto de grado medio como superior.

Hasta las aulas se desplazaron 15 residentes, que contaron su historia, cómo es su día a día en el centro y dieron todo un ejemplo de superación. Los docentes Luis Alberto Catalán y Javier Gómez, pudieron compartir con los alumnos una jornada muy entrañable que demostró que las personas con discapacidad intelectual tienen “capacidades diferentes” no in-capacidades.

Publicadas las pruebas de acceso a los ciclos formativos

Publicado por en ene 14, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

Ya se han publicado las pruebas de acceso a los ciclos formativos. El 19 de diciembre se publicó en el BOCM la resolución del 27 de noviembre del pasado año (aquí el documento completo) Estas pruebas se realizan conforme a lo dispuesto en la Orden 4879/2008. Puedes consultarla aquí. https://is.gd/ALicFU

 

Esta convocatoria está destinada a a las personas que no reúnan alguno de los requisitos académicos que dan acceso directo a las enseñanzas de FP de Grado Medio y Grado Superior, recogidos en el artículo 3.2. a) y b) de esa Resolución, respectivamente, y que cumplan los siguientes requisitos:

- Para la prueba de acceso a los CF de Grado Medio, tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el 2019, y para la de los CF de Grado Superior, tener como mínimo 19 años o cumplirlos en el 2019.

Si la persona interesada fuese menor de edad precisará el consentimiento de sus padres o tutores legales, salvo que esté emancipado.

- Los candidatos no podrán concurrir a las pruebas de acceso de las mismas enseñanzas en otra Comunidad Autónoma. En caso contrario, los resultados serán invalidados.

- También podrán presentarse a las pruebas quienes las hayan superado en convocatorias anteriores pero deseen mejorar la calificación final obtenida o se presenten a las pruebas de acceso a grado superior por una opción diferente a la ya superada en convocatorias anteriores.

Quienes cumplan los requisitos podrán inscribirse entre los días 8 y 21 de enero de 2019, ambos inclusive.

El listado provisional de candidatos admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión, se publicarán en los tablones de anuncios de los centros examinadores el 1 de febrero de 2019. Los no admitidos podrán presentar reclamación en el plazo de los tres días hábiles siguientes, mediante escrito dirigido al director del centro examinador.

Las listas definitivas se publicarán el 25 de febrero en el tablón de anuncios de los centros.

Con carácter general, los candidatos se examinarán en los IES en los que realizaron la inscripción, salvo en los casos previstos en el artículo 13.2.

Enlaces a documentación necesaria

Las solicitudes y la documentación adjunta se podrán presentar físicamente en el centro examinador, en el Registro Electrónico de la Consejería de Educación e Investigación

(https://is.gd/L1tcJZ), o en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

Puedes acceder a todos los Anexos a través del siguiente enlace: https://is.gd/w6gWM4.

Modelo 030, acreditativo del abono de los precios públicos que deben abonar quienes se inscriban en la prueba de acceso a ciclos formativos de FP de grado superior, salvo exención o bonificación del pago: https://is.gd/mUUZdH.

II Jornada de Benchmarking Hospitalario organizada por el Centro Docente y Quirónsalud

Publicado por en ene 8, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

Identificando y compartiendo las mejores prácticas clínicas

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El benchmarking en el sector salud es un proceso continuo de aprendizaje, basado en la comparación de los resultados obtenidos por los diferentes proveedores en la atención sanitaria y que está orientado a que las organizaciones puedan incorporar las mejores prácticas asistenciales.

El objetivo de este proceso es reducir la variabilidad de la práctica clínica, introduciendo cambios que faciliten abordar aspectos como son el incremento de la cronicidad, apoyándose en la utilización de la transformación digital y de las nuevas tecnologías.

Con esta jornada, Quirónsalud y el Centro Docente San Juan de Dios pretenden acercar este proceso y sus posibles aplicaciones a los profesionales sanitarios con el objetivo de que puedan incorporar las mejores prácticas asistenciales para la mejora de la calidad de la atención clínica y la seguridad del paciente.

  • Organizadores: Quirónsalud y Centro Docente San Juan de Dios
  • Cuándo: jueves, 7 de febrero de 2019 (de 9-14.15h).
  • Dónde: Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
  • Programa: adjunto.
  • Inscripción gratuita hasta el lunes 28 de enero o hasta completar aforo aquí.

El equipo del programa de protección internacional visita a nuestros alumnos de TAPS e Integración Social y les acerca a la realidad de su profesión

Publicado por en nov 30, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

integracionsocial_refugiadosLos alumnos de segundo de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPS) y de primero de Integración Social en la asignatura de Promoción de la Autonomía han recibido la visita del equipo responsable del programa de protección internacional que se lleva a cabo en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Han podido conocer de primera mano en qué consiste el programa, los objetivos y las fases en las que se está desarrollando. Tanto Juan Carlos Gil, responsable del equipo, como Mohamed y Marina (Integradores Sociales) han destacado como objetivos fundamentales del programa: mejorar las condiciones de acogida e integración desde la perspectiva de la hospitalidad y asegurar la intervención adaptada a las especificidades de personas/familias dirigidas a su autonomía e integración (Vivienda y Empleo).

De esta manera, los alumnos han podido visibilizar una realidad futura de desempeño profesional en el campo de la Integración Social y ha supuesto para ellos un acercamiento a una de las múltiples facetas que pueden desarrollar en su futuro laboral.

Nuestros alumnos de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia practican el servicio de teleasistencia móvil a través del Whatsapp

Publicado por en oct 31, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

IMG_20181023_160119La asignatura “Teleasistencia” impartida por César López dentro del Ciclo de grado medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, ha realizado una práctica muy interesante con los alumnos de segundo en los exteriores del Centro Docente San Juan de Dios donde se ha practicado el servicio de teleasistencia móvil, también llamado TAM.

Esta práctica se realiza utilizando el servicio de ubicación en tiempo real que permite wasshapp para localizar y hacer seguimientos a los usuarios y ver si están en zona segura o zonas de peligro. Como se puede observar en las imágenes, se trata de una clase dinámica y práctica en la que es primordial asegurarse de que los usuarios están bien y no en zonas peligrosas, creando diferentes situaciones como caídas, problemas de movilidad en discapacidades físicas, desorientaciones, posible cercanía de agresores, etc… “Durante la práctica, señala el docente, a las personas las vamos a localizar y ayudar desde la distancia a través del teléfono desde la central que será la clase, movilizando los recursos más idóneos siguiendo los protocolos
establecidos”.

IMG_20181023_160348Como señala el docente, “la parte de teleasistencia móvil es muy importante para una persona con deterioro cognitivo leve o disminuciones físicas que les obligan a moverse en silla de ruedas o con muletas o cualquier otro problema asociado al envejecimiento”. Situaciones comunes como una calle en obras, un puente, una vía rápida, un río pueden ocasionar algún peligro para estas personas, “por eso desde Teleasistencia se tiene vigilada a la persona mediante GPS y si se encuentran fuera de la zona segura o en zona peligrosa es muy importante reaccionar a tiempo llamando al familiar cercano, a los recursos de la zona”, explica César López. “Esto -enfatiza- puede salvarla la vida o solventar ese  problema que le esté ocurriendo al mismo instante en el que le suceda”.

En este punto, hace mención especial a las personas que sufren violencia de género. “Simplemente saber que tienen alguien que les está ayudando desde la distancia les tranquiliza y aporta seguridad a su difícil día a día”, explica.

Los alumnos de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría se acercan a su realidad profesional a través de un seminario

Publicado por en oct 25, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

181025_seminario teleterapia2Los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de segundo año han realizado su primer seminario de la asignatura de Teleterapia. Con este seminario se intenta que los alumnos sean conscientes en primera persona de en qué consiste el trabajo del técnico en radioterapia mediante la colocación de pacientes.

Durante esta formación se les ha enseñado cómo sería la ubicación en la máquina de tratamientos de algunas de las patologías más habituales como puede ser el cáncer de mama, de próstata…

Cada alumno fue ocupando el lugar de paciente y el resto de los compañeros colocaban cada patología mediante unas marcas pintadas en el paciente, situaban mediante los láseres dichas marcas. En esta práctica fueron viendo cómo tienen que moverle para así poder saber cómo colocar a un paciente el día que realicen su formación en centros de trabajo.

Tras algunas recomendaciones, los dos grupos consiguieron colocar cada patología que se había decidido de forma satisfactoria y ellos mismos fueron pensando qué tenían que hacer en cada caso para la colocación perfecta.

Rebeca Márquez, docente de la asignatura, ha afirmado que “todos hemos salido muy satisfechos del seminario, y a los chicos les ha gustado mucho dada la utilidad que han visto para su futuro profesional”. “Es, sin duda, -afirma Márquez-, un acercamiento muy realista a lo que se encontrarán dentro de unos meses al realizar las prácticas y la autonomía desarrollada les ha dado mucha seguridad en sí mismos”.

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En las imágenes podemos ver cómo el grupo intenta colocar un brazo con los láseres en los puntos que se pintaron anteriormente.

La asignatura “Apoyo a la Comunicación” del Ciclo Técnico de Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia profundiza en el conocimiento del cerebro

Publicado por en oct 22, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

Un momento de la clase de Apoyo a la Comunicación.

Un momento de la clase de Apoyo a la Comunicación.

A lo largo del ciclo de Grado Medio Técnico de Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia (TAPS) se dan a conocer los diferentes sistemas de comunicación (sistemas aumentativos y alternativos), así como cualquier ayuda técnica que pueda facilitar la comunicación de aquellas personas que, debido a un trastorno, enfermedad, accidente…, han perdido el modo habitual de comunicarse o presentan dificultades en este área.

Para llegar a estudiar estos sistemas, se parte de una base teórica en la que se enseñan nociones básicas sobre comunicación y lenguaje, para ver después las bases neurológicas y anatómico-funcionales del lenguaje. En este apartado es donde corresponde estudiar el cerebro más a fondo, puesto que a lo largo del tema se ha enseñado el Sistema Nervioso Central deteniéndose especialmente en el cerebro, para estudiar minuciosamente las áreas corticales que intervienen en el lenguaje.

Por ello, Laura Trompeta, profesora de la asignatura “Apoyo a la Comunicación”, ha organizado varias clases prácticas donde las alumnas pueden ver el cerebro humano y sus distintas partes. “Hemos podido observar así -explica- la cisura interhemisférica, que divide la corteza en sus 2 hemisferios, así como las cisuras más importante (Rolando y Sylvio) y las 4 zonas o lóbulos que conforman la corteza cerebral. Asimismo, hemos situado las áreas del lenguaje más importantes, tales como el área de Broca, de Wernicke, el área de asociación auditiva o el área visual”. De este modo, se ha podido consolidar, a través de la experimentación, los aprendizajes que se han estudiado a lo largo del tema.

En palabras de la docente “esta actividad es de gran utilidad, ya que el tema de las áreas cerebrales del lenguaje es difícil para los alumnos debido a que son contenidos e información novedosa, con términos poco o nada conocidos y donde tienen que entender una estructura tridimensional y sus partes, pero plasmada en el papel”. “Por lo que, ver, tocar y experimentar con el cerebro les ayuda bastante a asimilar los conceptos”, concluye.

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Oferta de trabajo en Alemania

Publicado por en oct 3, 2018 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

A continuación os informamos de la demanda existente de auxiliares de Enfermería en hospitales y residencias de Alemania. Tienes toda la información en las imágenes.

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La asignatura de Fundamentos físicos y equipos del ciclo superior de Radioterapia y Dosimetría introduce los vídeos explicativos como complemento a la asignatura

Publicado por en sep 12, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados

A partir de octubre, el Centro de Formación Profesional Sociosanitaria pondrá a disposición de los alumnos y de libre acceso, una serie de vídeos cortos que complementarán la asignatura de Fundamentos físicos y equipos, impartida por Ignacio López Moranchel.

Imagen de uno de los vídeos de apoyo impartidos por el profesor López Moranchel.

Imagen de uno de los vídeos de apoyo impartidos por el profesor López Moranchel.

Se trata de unos vídeo-resumen de los contenidos más relevantes de la asignatura de Fundamentos físicos y equipos que se imparte en los Ciclos de grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina Nuclear y de Radioterapia y Dosimetría. Como aclara López Moranchel, “no sustituyen una clase pero son un buen recurso para recordar los aspectos generales de los temas que se tratan en el curso”.

“La metodología es sencilla -explica-, la clásica pizarra en blanco y el profesor con un rotulador haciendo un breve repaso de aquello que puede caer en el examen

El objetivo es facilitar el aprendizaje ofreciendo un recurso permanente al que el alumno puede acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento: antes o después de una clase, incluso años después de haber cursado la asignatura.

“En todo momento he intentado –comenta el docente- que la información sea relevante, clara y breve. Es un material realizado desde la humildad y la buena voluntad que pretende ser una herramienta más en la formación de nuestros alumnos. Espero que resulte útil”.

Los vídeos van dirigidos a los alumnos del CFPE San juan de Dios, y a todas aquellas personas que estén cursando estas titulaciones y pueda servirles de ayuda. Podrán verse en el canal de Youtube de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y serán publicados los días 1 y 15 de cada mes a través de las redes sociales del centro: Facebook y Twitter.