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El centro de FP San Juan de Dios pone en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía

Publicado por en jul 10, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

Todos los profesores del centro de FP trabajan en activo en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que les permite ser conscientes de que la especialidad de Imagen para el Diagnóstico está en continuo desarrollo y evoluciona a gran velocidad. Por eso, desde el centro de Formación Profesional San Juan de Dios se ha puesto en marcha la I edición del curso de actualización de protocolos de estudio por ecografía dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), una formación que no se basa sólo en el repaso curricular, sino que aporta documentación complementaria y de gran apoyo al ejercicio profesional.

 

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Todo lo que tiene que ver con la ecografía ha vivido importantes avances en los últimos años, proyectándose el TSID como profesional especializado en este campo y en protocolos de exploración, de ahí la importancia de este tipo de cursos y de la formación continuada.

 

El curso, abierto para todos aquéllos que tengan el título, es semipresencial de 40 horas en total y se distribuye de la siguiente forma:

- Parte online: a través de la plataforma Moodle 24 horas/curso.

- Parte presencial: clases prácticas 16 horas/curso.

 

Se trata de un curso dinámico (puedes ver una simulación aquí)  impartido por profesionales del Hospital de Fuenlabrada, de la Universidad Pontificia de Comillas, de la Universidad de Alcalá de Henares, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, entre otros.

 

El objetivo del TSID es realizar exploraciones ecográficas protocolizadas, que sean reproducibles por otro profesional, bien sea MIR, radiólogo u otro TSID, siguiendo unos estándares de calidad establecidos por los especialistas de área y que permitan emitir un informe radiológico ajustado a la solicitud de la prueba.

 

Cada vez son más las Unidades Asistenciales de Diagnóstico y Tratamiento por la Imagen (UADTI) que precisan técnicos especialistas con conocimientos y experiencia en ultrasonido con la finalidad de trabajar formando equipo con los radiólogos de esa área.

 

El técnico que trabaja en ecografía está altamente condicionado a los protocolos normalizados de trabajo (PNT) y del procedimiento técnico, que han sido establecidos por consenso radiológico basados en la evidencia científica, en la literatura y sociedades médicas.

 

Con el concierto del ciclo superior de Radioterapia y Dosimitería, el centro de FP “San Juan de Dios”, tiene el cien por cien de sus titulaciones concertadas

Publicado por en jul 4, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

El próximo curso 2019-2020, el centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” tendrá concierto con la Comunidad de Madrid en el ciclo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Tras unos años impartiéndose de forma privada, la Consejería de Educación ha confirmado a la directora del centro, Soledad Ferreras, la adjudicación del concierto para el próximo curso académico.

De esta manera, tanto los ciclos de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a las Personas en Situación de Dependencia) como los de Grado Superior (Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias,Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) impartidos en el Centro son estudios concertados con la CAM. “El Centro de Formación Profesional San Juan de Dios,  en estos momentos, es el único centro que imparte esta titulación en la oferta de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Para nosotros es un reconocimiento a una luchainiciada en 2013 cuando la Consejería eliminó los conciertos para los grados superiores en nuestra Comunidad y es también un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad de nuestros estudios ”, afirma Soledad Ferreras.

El centro de FP “San Juan de Dios” utiliza por primera vez la Simulación Clínica de Alta fidelidad como método de enseñanza

Publicado por en abr 26, 2019 en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados

190426_SimulacionClinicaMiriamEl pasado 20 de febrero de 2019, se utilizó por primera vez en un Ciclo Formativo de Grado Superior del Centro de Formación Profesional Específica de San Juan de Dios en Ciempozuelos la metodología de aprendizaje basada en Simulación Clínica de Alta Fidelidad.

Esta consiste en que, a través de una situación o escenario, permite que los participantes vivan una experiencia a modo de representación de un acontecimiento real con el objetivo de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o acciones o comportamientos de los seres humanos (Lopreiato, 2016).

Dicha Simulación Clínica se realizó en el 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias. La profesora Míriam Sanchez Reyes, docente de la asignatura de Atención Psicosocial al Paciente de dicho ciclo formativo, junto al profesor David Fernández Ayuso, director de la Unidad de Simulación de Alta Fidelidad en Cuidados de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontifica Comillas, llevaron a cabo con los alumnos esta novedosa forma de aprendizaje.

La simulación clínica como método educativo ofrece una enseñanza activa, en donde los alumnos toman decisiones. Contribuye a adquirir y reforzar los conocimientos teóricos aprendidos, así como competencias personales para mejorar eventos difíciles o complicados que pueden aparecer en su práctica profesional. Todo ello de manera segura y controlada, vivenciando por parte del alumno una situación muy similar a la que tendrán en la realidad.

Siguiendo el proceso clásico de formación en simulación clínica, se realizaron tres escenarios de simulación clínica con su correspondiente análisis formativo (Debriefing) y evaluación del proceso. Objetivándose una gran acogida por parte de los alumnos, y siendo cada caso diferente con un nivel de intensidad creciente (menor intensidad cognitiva y emocional el primero y mayor intensidad el tercero), en relación a la atención y apoyo psicosocial que se le puede ofrecer a un paciente y sus familiares por parte de los técnicos superiores de documentación y administración sanitarias en un Servicio de Información y Atención al Paciente.

Tras cada escenario simulado se realizó su Debriefing oportuno, una de las partes más importantes del proceso, ya que abarca la discusión acerca del escenario concreto y las reflexiones sobre la experiencia vivida. Se analizaron y se compararon con la realidad los comentarios de los alumnos participantes en el escenario simulado, de los no participantes observadores del escenario, y de profesores instructores/facilitadores. Fomentando así el pensamiento crítico y su conexión de los conocimientos teóricos aprendidos de la asignatura durante el curso con la práctica.

Previamente a esta simulación clínica, el 70 por ciento de los alumnos no la conocían y nunca antes habían escuchado hablar sobre ella. La experiencia les ha sido muy satisfactoria, siendo valorada con una nota media de 9,81 sobre 10.

El cien por cien de los alumnos han considerado que es positivo y adecuado integrar en el programa docente esta técnica pedagógica, y creen que puede serles útil como alumno/a para integrar o aumentar el aprendizaje y retención de los conocimientos teóricos aprendidos. Igualmente, para la totalidad de los alumnos ha cumplido sus expectativas.

Además, el 75 por ciento de los alumnos consideran que se podría ampliar esta herramienta de aprendizaje también al 1º curso del ciclo, y el 81 por ciento considera que sería adecuado realizarlo una vez por trimestre. Por último, comentar que una vez realizada la simulación clínica, el cien por cien de los alumnos recomendaría este tipo de aprendizaje a otros alumnos u otros ciclos formativos.

Cómo trabaja un técnico de unidad móvil, en el ciclo de TAPSD

Publicado por en abr 25, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

20190222_173005Para ser técnico de unidad móvil en el servicio de Teleasistencia domiciliaria, es necesario estudiar el ciclo de grado medio en Técnico de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Su profesor, César López, complementa la formación teórica con seminarios prácticos para que los alumnos estén preparados a la hora de empezar en el mundo laboral.

En una de estas simulaciones se ha practicado cómo movilizar a un paciente traumático, cómo movilizar en bloque con control cervical, cómo realizar el protocolo de llegada al domicilio y atender la emergencia con profesionalidad, se les ha enseñado a colocar collarines, férulas, camilla de cuchara, tablero espinal, inmovilizador de cabeza, vendajes, control de hemorragias RCP (reanimación cardiopulmonar), uso del Desa (desfibrilador semiautomático), etc.. Todo el material del que una ambulancia dispone y que si conocen pueden colaborar con los técnicos en emergencias que llegan a atender y trasladar al herido, así como a hacer valoraciones de constantes e informar al operador de lo que ocurre en el domicilio y qué recursos se necesitan para ayudar al usuario a solventar la eventualidad. Las emergencias más comunes en Teleasistencia son caídas y emergencias por soledad, con distinta gravedad.

Como señala el docente, “es un trabajo dinámico en el que  para poder prestar la atención que un servicio de Teleasistencia requiere”.

 

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Enriquecedora visita al servicio de Radioterapia de la Fundación Jiménez Díaz

Publicado por en abr 23, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

IMG_3068Hace aproximadamente un mes los alumnos de primer curso de Radioterapia visitaron el servicio de Radioterapia de la Fundación Jiménez Díaz, donde fueron recibidos por el coordinador del servicio Ángel Sánchez-Ballesteros.

Tras una exposición inicial sobre “la importancia en la comunicación médico-técnico durante el tratamiento de un paciente en un servicio de radioterapia” guió la visita por las diferentes áreas del servicio. A lo largo del recorrido, los alumnos conocieron de mano del coordinador y de las técnicos Marina Castro y Marta De la Fuente el funcionamiento de los dos aceleradores lineales Sinergy (AG y BM), el equipo de alta tasa para braquiterapia, así como las modernas mesas HexaPOD con las que cuenta el servicio.

Durante la jornada, también pudieron observar cómo se realiza la adquisición, el contorneo y procesamiento de los datos dosimétricos por parte de las técnicos del servicio Érica Márquez y Shaila Martín, quienes proporcionaron explicaciones a nuestros alumnos y les permitieron interactuar con lo equipos.

Finalmente, el radiofísico José María Penedo, la oncóloga Daniela Goncalves y la enfermera María Sánchez hablaron sobre la importancia de la dosimetría y de la cooperación entre profesionales del servicio para proporcionar el tratamiento óptimo al paciente.

“Sin duda, una experiencia enriquecedora y de gran valor para nuestros futuros profesionales”, afirmaron Ignacio López Moranchel y Patricia Maurelos, docente y coordinadora de la asignatura, que estuvieron junto a los chicos durante toda la visita y compartieron conocimientos con los diferentes profesionales de la Fundación Jiménez Díaz.

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El Centro Docente San Juan de Dios de Ciempozuelos imparte las sesiones prácticas del Curso Básico de Metodología de investigación en Ciencias de la Salud

Publicado por en abr 12, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

email_FOLLETO_Curso Básico-2019_06-1Ya está disponible la inscripción al Curso Básico de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, organizado por la Comisión Provincial de Docencia, destinado a los trabajadores de la Orden Hospitalaria.

Este curso está compuesto de una parte teórica online y una parte práctica que se realiza Centro Docente San Juan de Dios (Ciempozuelos,Madrid) y puede cursarse de dos maneras.

Haciendo la inscripción con su matrícula correspondiente, con lo que se obtendrá, al finalizar ambas partes, la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La otra opción es realizar el curso de forma gratuita. De esta manera se tendrá acceso a la parte teórica online aunque  no se obtendrá la acreditación correspondiente.

El objetivo fundamental de esta formación es adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas que permitan al alumno diseñar y redactar un proyecto de investigación.

En este enlace está disponible el programa y toda la información del curso.

Los profesores Ignacio López y Patricia Maurelos, ganan el premio al mejor Proyecto de Investigación y también al mejor Trabajo de investigación del X Certamen de Fisioterapia “San Juan de Dios”

Publicado por en abr 9, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

davLos profesores del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios Ignacio López Moranchel y Patricia I. Maurelos Castell han recibido el premio al mejor Trabajo de Investigación del X Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios por el desarrollo de un novedoso proyecto técnico-educativo dirigido al ámbito de las ciencias de la salud.

Los profesores López Moranchel y Maurelos Castell que imparten las asignaturas de Fundamentos físicos y equipos, protección radiológica y Técnicas de radiología simple, respectivamente, presentaron también al citado concurso un trabajo de investigación sobre el uso de radioterapia de baja dosis como tratamiento de patología antiinflamatoria que también fue premiado como ganador en la categoría de Trabajo de investigación.

El proyecto, denominado Kinematic Lab, incluye el desarrollo de un conjunto de cinco aplicaciones para móvil (disponibles de manera gratuita para IOS y Android) que permiten realizar valoraciones funcionales en entornos clínicos y de readaptación física.Estas aplicaciones proporcionan herramientas de valoración útiles para profesionales de la fisioterapia, la traumatología o la readaptación, así como a personas que desean obtener medidas cinemáticas del movimiento corporal.

Las nuevas tecnologías  y sus aplicaciones en fisioterapia y readaptación física están cada vez mas presentes en el entorno clínico. Existen distintos dispositivos de valoración que permiten obtener datos sobre el estado de los pacientes. Hasta ahora, estos dispositivos pertenecían a lo que comúnmente se denominaban weareables, es decir, el paciente los llevaba en alguna parte de su cuerpo y el dispositivo registraba las magnitudes adecuadas.

La perspectiva académica del proyecto reside en el hecho de que el desarrollo de las aplicaciones es llevado a cabo por los alumnos de la asignatura de Biomecánica de la actividad física de la Universidad Pontificia Comillas a lo largo del curso, de esta manera, al concluir su formación pueden tener en sus teléfonos el resultado del trabajo realizado durante las prácticas disponible para ser utilizado en circunstancias reales.

El conjunto de aplicaciones desarrolladas por los profesores del CFPE San Juan de Dios, supone una gran aportación en el contexto de las apps aplicadas a valoración física y permiten obtener parámetros cinemáticos angulares, realizar valoraciones dinámicas de miembros superiores e inferiores (por ejemplo test de salto vertical), valorar el trabajo es suspensión con autocargas y medir ángulos mediante una aplicación goniómetro a partir de la grabación de un vídeo.

El proyecto ha contado además, con la colaboración de otros profesionales como Vicent Picó (físico) y Asap Global Solution (desarrollo software). Toda la información al respecto de su base teórica y uso puede consultarse el la web: www.kinematiclab.org así como descargarse de manera gratuita a través de Apple store y google play.

El acto estuvo presidido por el director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, SJ, y el coordinador de Docencia e Investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Calixto Plumed O.H.

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Míriam Sánchez, docente del centro, ponente en un Congreso Internacional

Publicado por en abr 8, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

190408_MiriamCongresoMiriam Sánchez Reyes, docente del Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, ha participado como ponente en el Annual Congress on Neurology & Neuroscience and 8th International Conference on Brain, cuyo tema  ha sido: “Unleashing Research Ideas and Exploring the Work on Neurological Diseases”, celebrado los días 14 y 15 de marzo en Paris (Francia).

Su ponencia titulada “Health social work and modern neuroscience: an indivisible binomial for quality psychosocial care in patients affected by neurodegenerative diseases” y su exposición oral, han recibido el reconocimiento de Conference Series y de los editores del International Journal of Neurorehabilitation, Journal of Neurology & Neurophysiology y Journal of Neurological Disorders.

Los conocimientos neurocientíficos han permitido delimitar el origen de algunas enfermedades neurodegenerativas y han contribuido al desarrollo de estrategias terapéuticas y quirúrgicas más eficaces, haciendo posible que la persona que las padece tenga una mayor independencia y una mejor calidad de vida. No obstante, cada vez son más frecuentes y a día de hoy incurables, centrándose su objetivo terapéutico en prevenir o retrasar su aparición.

Estas enfermedades producen un gran impacto y padecimiento físico y emocial en los enfermos, sus familias y cuidadores, y requieren de una atención multidisciplinar incluida la de trabajadore190408_MiriamCongreso_2s sociales sanitarios. Estos profesionales aportan al equipo interdisciplinar los aspectos relativos a las características estructurales de la familia, quién es o quién será el cuidador principal, la situación económica, la posible existencia o no de sobrecarga familiar, etc., y contribuyen al regreso de la persona a su entorno habitual y al afrontamiento de su realidad.

La ponencia pone de relieve la figura de los profesionales del Trabajo Social Sanitario en este campo, y ofrece una visión novedosa sobre cómo mejorar la atención psicosocial que proporcionan incorporando los conocimientos que brinda la Neurociencia moderna. Conocer el cerebro y su influencia en todas las funciones corporales, así como en los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de una persona, ayuda a proporcionar una conceptualización más amplia de los retos a los que se enfrenta el paciente, y a reconocer y utilizar todas las fortalezas de la persona. La neurociencia puede ayudar a estos profesionales a entender la etiología de tal complejidad y la mejor manera de intervenir.

El binomio Trabajo Social Sanitario – Neurociencia modera, supone tener profesionales más eficientes y mejor preparados, y por lo tanto, ofrecer una atención psicosocial de mayor calidad asistencial con los pacientes que presentan enfermedades neurodegenerativas para intentar que: “Vivir más, signifique vivir mejor”.

Congreso Internacional

Este importante congreso internacional reúne a neurólogos, neurocientíficos, neuropsicólogos, farmacéuticos, jóvenes investigadores, profesores, estudiantes, organizaciones e instituciones educativas entre otros, procedentes de distintos países: Bélgica, Italia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Arabia Saudí, EE.UU, Filipinas, Turquía, China, India, Pakistán, etc., abordándose diferentes áreas temáticas como la neurología, neurociencia, neuropsicología, neurociencia molecular, neurocirugía, neurofarmacología, neuro-oncología, neuropsiquiatría, neurociencia cognitiva o los tratamientos en enfermedades neurológicas.

Celebrada la II Jornada de Benchmarking Hospitalario

Publicado por en abr 2, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

sdrEl pasado 7 de marzo tuvo lugar la segunda edición de la Jornada de Benchmarking Hospitalario organizada por el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios y Quirónsalud, con la asistencia de cerca de 300 personas. Para Soledad Ferreras, directora del Centro de Formación Profesional, el objetivo de éstas y otras jornadas es “orientar la formación y la investigación hacia las mejores prácticas y la evidencia de cómo éstas mejoran la salud y la vida de las personas”.

Porque, como ella misma destaca, “dentro del ámbito de la docencia que la Orden Hospitalaria promueve, con centros docentes con enseñanzas universitarias y otros estudios superiores, no debemos olvidar que formamos a nuestros alumnos para un futuro profesional asistencial, donde la excelencia y la humanización deben guiar de su práctica profesional”.

La acto inaugural corrió a cargo de Josu Rodríguez Alejandre que es Gerente Adjunto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz; Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad, Agustín Albarracín, director corporativo de Planificación y Evaluación Asistencial y Elvira Conde, directora gerente de la Clínica Nuestra Señora de La Paz y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, quien valoró la importancia de una jornada cuyos contenidos “redundarán, sin duda, en la mejora de la calidad asistencial de nuestros pacientes”.

El objetivo de la jornada fue identificar y comparar las experiencias y buenas prácticas clínicas desarrolladas en los hospitales, para poder inducir mejoras sustanciales en la práctica asistencial y en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Los temas que se trataron en la jornada estuvieron centrados en una serie de ideas como la importancia de documentar la variabilidad de la práctica clínica y analizar sus causas, para poder adoptar estrategias orientadas a eliminar la variabilidad inaceptable; analizar los problemas de salud asociados al envejecimiento y a la fragilidad así como la introducción de cambios en el proceso asistencial que mejoren los resultados clínicos, así como conocer la transformación digital que se está produciendo en el sector salud orientada a la mejora de los procesos asistenciales de los pacientes.

El benchmarking en el sector salud es un proceso continuo de aprendizaje, basado en la comparación de los resultados obtenidos por los diferentes proveedores en la atención sanitaria y que está orientado a que las organizaciones puedan incorporar las mejores prácticas asistenciales.

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Los ciclos de TAPSD enseñan la función del Operador de Teleasistencia

Publicado por en abr 1, 2019 en Noticias | Comentarios desactivados

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Una de las salidas profesionales del ciclo de grado medio en Técnico de Atención a las Personas en Situación de Dependencia es la de Operador de Teleasistencia.

Durante los seminarios que imparte el docente César López, se trabaja con una base de datos cargada en el ordenador donde se selecciona al usuario que ha pulsado el terminal o el UCR (unidad de control remoto) y se simula una “caída”. Desde la central el alumno habla con el usuario, confirma sus datos y si se dispone de llave para acceder al domicilio o no, antecedentes personales, recursos propios del usuario que puedan desplazarse al domicilio, etc., y la necesidad de llamar al técnico de la unidad móvil y a los recursos sanitarios para acudir a atender la emergencia.

Durante la práctica, se coloca un biombo para separar la escena y que el operador no vea lo que ocurre puesto que la atención telefónica se presta a distancia y el operador debe atender la emergencia de manera rápida, sacar toda la información posible para saber qué recursos son necesarios en ese momento, dar indicaciones, tranquilizar al usuario, etc. Posteriormente, al finalizar la alarma se establece un seguimiento para en unos días ver cómo se encuentra el usuario y si ya está en el domicilio recuperado, que sepa que tiene un conjunto de profesionales a su disposición.

Para César López, este tipo de prácticas son muy importantes para los alumnos “porque se les acerca a diferentes realidades que pueden encontrar y se les enseña a trabajar bajo presión, mantener una escucha activa, pensar con rapidez que decisión tomar siguiendo los diferentes protocolos de emergencia ante situaciones de estrés”. “Aunque las realidades varían mucho y es difícil predecirlo todo, es un buen entrenamiento hacia el futuro”.


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