CENTRO FORMACIÓN SOCIOSANITARIA

Los alumnos de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría se acercan a su realidad profesional a través de un seminario

181025_seminario teleterapia2Los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de segundo año han realizado su primer seminario de la asignatura de Teleterapia. Con este seminario se intenta que los alumnos sean conscientes en primera persona de en qué consiste el trabajo del técnico en radioterapia mediante la colocación de pacientes.

Durante esta formación se les ha enseñado cómo sería la ubicación en la máquina de tratamientos de algunas de las patologías más habituales como puede ser el cáncer de mama, de próstata…

Cada alumno fue ocupando el lugar de paciente y el resto de los compañeros colocaban cada patología mediante unas marcas pintadas en el paciente, situaban mediante los láseres dichas marcas. En esta práctica fueron viendo cómo tienen que moverle para así poder saber cómo colocar a un paciente el día que realicen su formación en centros de trabajo.

Tras algunas recomendaciones, los dos grupos consiguieron colocar cada patología que se había decidido de forma satisfactoria y ellos mismos fueron pensando qué tenían que hacer en cada caso para la colocación perfecta.

Rebeca Márquez, docente de la asignatura, ha afirmado que “todos hemos salido muy satisfechos del seminario, y a los chicos les ha gustado mucho dada la utilidad que han visto para su futuro profesional”. “Es, sin duda, -afirma Márquez-, un acercamiento muy realista a lo que se encontrarán dentro de unos meses al realizar las prácticas y la autonomía desarrollada les ha dado mucha seguridad en sí mismos”.

181025_seminario teleterapia

En las imágenes podemos ver cómo el grupo intenta colocar un brazo con los láseres en los puntos que se pintaron anteriormente.